Mundo

¿Porqué Miss Canadá no puede competir en el Miss Mundo del 19 de diciembre?

¿Porqué Miss Canadá no puede competir en el Miss Mundo del 19 de diciembre?
T13
Compartir
Anastasia Lin pretendía ir a China a participar en el concurso pero las autoridades de ese país le negaron la entrada por su activismo y sus críticas al régimen de Beijing.

El próximo 19 de diciembre se realizará el concurso Miss Mundo en la ciudad de Sanya, en la sureña isla de Hainan. Pero este evento ya está en la boca de todos los medios debido a la controversia que se ha generado por la negativa del gobierno chino para entregarle una visa de ingreso a Miss Canadá, Anastasia Lin. 

Lin, de origen chino, activista por los derechos humanos y seguidora del grupo religioso Falun Gong -prohibido en el país asiático- permanece desde este jueves en Hong Kong después de que Beijing le negara la entrada.

Según cuenta la agencia EFE, Lin pidió la colaboración ciudadana, de los medios de comunicación y de su gobierno para forzar a las autoridades chinas a que revelen los motivos por los que se le negó su visado para entrar en el país.

"No debería defender esta batalla yo sola", dijo Lin, al reclamar a su gobierno una mayor participación para defender su presencia en el concurso y afirmó que, tras el apoyo inicial, las autoridades de su país no demostraron más interés por su caso.

Lin acusó a China de tener miedo y de ocultar los motivos políticos detrás de su decisión de negarle la visa, lo que calificó como un "castigo" a su forma de pensar.

Incluso, expresó temor por su padre, quien se encuentra en China: "El tiene miedo a hablar conmigo. Me dice que el teléfono no es seguro y me pidió que tomáramos caminos separados o él se enfrentaría a sufrir consecuencias como las de la Revolución Cultural", dijo. Incluso, recuerda que luego de ganar Miss Canadá en mayo pasado, su padre fue contactado por las fuerzas de seguridad chinas con un mensaje claro: si Lin seguía con sus declaraciones "habría consecuencias".

Las otras misses ya se encuentran en China participando en el concurso. 

La reina de belleza y actriz de 25 años estará varios días en Hong Kong, donde asegura haber recibido un fuerte respaldo de la sociedad y desde donde ha intentado asistir al concurso.

Lin dijo que no recibió una carta de invitación del gobierno en Beijing -cuyo plazo expiró el 20 de noviembre-, un requisito necesario para participar en Miss Mundo Sin la carta, Lin no pudo solicitar una visa. Las otras concursantes recibieron la carta en octubre. 

Activista política 

Según señala BBC, la legislación china permite a las autoridades arrestar a cualquier persona sospechosa de apoyar movimientos religiosos no aprobados por el Estado.

Lin emigró de China a Canadá en 2003. Su interés en el tema de derechos humanos comenzó, según dijo, cuando se enteró de varios casos de ciudadanos chinos que sufrieron persecución a manos de las autoridades. La joven apareció en filmes sobre los arrestos de miembros de Falun Gong y habló sobre este tema ante un comité del Congreso de Estados Unidos en julio.

"Estoy sola, no tengo una familia en Canadá y es muy difícil. Miss Mundo es una organización internacional y si organizaciones como ésta no denuncian públicamente la persecución de una de sus concursantes este problema continuará", señaló.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota