Mundo

Potencias, dispuestas a armar al gobierno de unidad de Libia

Potencias, dispuestas a armar al gobierno de unidad de Libia
T13
Compartir
Representantes reunidos en Viena ven con buenos ojos la propuesta de hacer una excepción en el embargo de armas.

La solicitud del frágil gobierno libio de unidad de quedar exentos del embargo de armas que afecta a ese país fue escuchada. Este lunes (16.05.2016), los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Estados Unidos, norte de África, Cercano Oriente y países con poder de veto en Naciones Unidas, se reunieron en Viena para buscar fórmulas que permitan reforzar el gobierno de unidad amparado por la ONU de Sayez al Serraj.

“No estamos pidiendo soldados extranjeros sobre el terreno, sino que estamos pidiendo ayuda con entrenamiento y que se levante el embargo de armas a Libia”, escribió el mismo Al Serraj en el diario británico Daily Telegraph. “Apoyaremos totalmente esos esfuerzos al tiempo que seguiremos ratificando el embargo de armas de la ONU” señalaron los diplomáticos, que dedicarán la jornada del martes a hablar de Siria y, posiblemente, del reciente incremento de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán.

“Garantizar la seguridad y defender el país del terrorismo debe ser la tarea de las fuerzas de seguridad unificadas y reforzadas”, señalaron los ministros. “La comunidad internacional va a apoyar la exención del embargo de armas del Consejo de Seguridad (de la ONU) para adquirir armas y munición para luchar contra el Dáesh”, declaró el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.

Embargo con exención

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que será necesario controlar que las armas no lleguen a ningún grupo que no sea el Gobierno de unidad nacional. “Es un equilibrio delicado", reconoció Kerry, quien sostuvo que “si hay un gobierno legítimo y está luchando contra el terrorismo, no debería ser prisionero o víctima del embargo de armas”. Gentiloni, en tanto, precisó que “no estamos hablando de eliminar el embargo, pero el embargo permite exenciones”.

La cuestión decisiva para el futuro de Libia será si el terrorismo, el tráfico de personas y la inestabilidad seguirán expandiéndose en el país norafricano que está tan cerca de Europa o si el nuevo Gobierno será capaz de recuperar la estabilidad y el sentido de la unidad nacional, dijo el ministro de Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, a la prensa antes del encuentro. “En estos momentos, sigue siendo una cuestión abierta”.

Señal T13 En Vivo