EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Prensa extranjera: Elecciones chilenas son “reñidas” e “inciertas”

Prensa extranjera: Elecciones chilenas son “reñidas” e “inciertas”
T13
Compartir
La mirada sobre los comicios presidenciales de este país cambió radicalmente. Si bien, para la primera vuelta se consideraba una victoria segura para el candidato de Chile Vamos; en el balotaje pocos analistas y periodistas se atreven a hacer una apuesta sobre los resultados. Lo que destacan es un panorama marcado por la división y la incertidumbre.

Por AFP

A diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta donde la prensa extranjera recogió a cuenta gotas el recorrido hacia los comicios presidenciales del 19 de noviembre en este país, el interés por el balotaje se incrementó considerablemente a juzgar por la cantidad de publicaciones. Muchas de las cuales tildan las elecciones de este domingo de “ajustadas”, de un evento de “infarto”, “reñido” e “incierto”.

Esto, porque la opinión generalizada es que los resultados de esta cita electoral se resolverá minuto a minuto, donde cada voto cuenta, y, por lo tanto, nada está dicho aún sobre quién será el sucesor de Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo en La Moneda.

Atrás queda, entonces, la apreciación dominante de los expertos en la materia y periodistas de medios extranjeros que daban por garantizada la victoria del candidato Chile Vamos cuando aún no ocurría el primer enfrentamiento electoral. “Desde fuera, todo los análisis y las encuestas dan absolutamente por hecho que Piñera gana y, si no fuera así, sería una sorpresa mayúscula”, dijo el corresponsal de El País, Carlos Cué, al Semanal de T13 a escasos días de desarrollarse la primera vuelta.

Sin embargo, al día siguiente de la elección, el mismo Cué admitió que Sebastián Piñera había sido el vencedor de la jornada electoral, pero que su logro fue conseguido con un “mucho menor margen del previsto, lo que abre paso a una segunda vuelta más ajustada el 17 de diciembre”.

Así, el hasta hace poco casi invisible centro/izquierda dentro los espacios mediáticos extranjeros de cara a las elecciones presidenciales de Chile, pasó a tener gran protagonismo en el balotaje. “El éxito del izquierdista Frente Amplio revoluciona la política del país austral”, escribió Cué y la periodista Rocío Montes en el diario El País de España, señalando que “la movilización de la izquierda decide las presidenciales de Chile”, ante un contundente 20,27% que sacó esa plataforma en las votaciones iniciales.

Por su parte, en Perú, los medios no solo han recogido la información sobre el cierre de las campañas de ambos candidatos, sino también se han referido a una elección cerrada, aunque de manera autorreferente. Es el caso de El Comercio: “La segunda vuelta presidencial en Chile con final a la peruana”, debido al “rechazo que despierta” el ex mandatario. 

“Sebastián Piñera o Alejandro Guillier. El que pestañea pierde en las elecciones chilenas del 17 de diciembre, una de las más reñidas e inciertas desde el regreso de la democracia al país hace casi treinta años”, enfatiza este medio.

La agencia AFP, destaca este punto en “Balotaje de infarto entre la izquierda y la derecha en Chile”. Se trata de uno de “los mayores grados de incertidumbre” desde el retorno de la democracia, dijo citando a un analista.

Por su parte, la revista británica, The Economist, destacó, a pocos días de realizarse el primer encuentro en las urnas, que Chile entraba en un “terreno inexplorado” y que Piñera “ya no es el gran favorito”. Asimismo, rescató el factor Frente Amplio. “El inesperado resultado de las elecciones en Chile significa que uno de los países más estables y prósperos de América Latina está entrando en un período de incertidumbre poco usual”, cierra el artículo.

La prensa argentina, sumida este último mes en una agenda local demandante entre las noticias del Submarino desaparecido ARA San Juan, las nuevas revelaciones del caso de la AMIA y las revueltas por la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri, prácticamente ha pasado por alto el balotaje chileno.

Tanto así que Natasha Niebieskikwiat, columnista del diario y la TV argentina cuenta a T13 que “no existen las elecciones de Chile acá. No interesan”. De hecho, comentó, “hubo un twit de que Macri apoya a Piñera, pero no tuvo ninguna repercusión" en Argentina.

Sin embargo, cuando ene se país se ha considerado esta noticia internacional –solo en los diarios, asegura-, ha sido de forma focalizada, mostrando un “escenario dividido y con incertidumbre. Antes se daba por seguro que ganaba Piñera y ahora se desconoce por completo”. 

Algunos medios también han resaltado el enfrentamiento de dos modelos de pensamiento, de desarrollo y de visión de país. Otros se han centrado más en las polémicas que han enmarcado estas elecciones. Es el caso de El Universal de Venezuela que se hizo eco de la “tormenta política” de Piñera, señalando la denuncia de supuesto fraude en los comicios, aunque después el candidato precisió que no había dicho tal cosa.

Y, en el caso de Folha de São Paulo, se destaca el hecho de que ex Presidente uruguayo Pepe Mujica cerró la campaña del abanderado oficialista Guillier y que éste pidiera la unión latinoamericana, así como el hecho de que Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, decidiera apoyar de manera personal al candidato oficialista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota