Mundo

Prensa peruana protesta por denuncia de Gobierno contra periodistas

Prensa peruana protesta por denuncia de Gobierno contra periodistas
T13
Compartir
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lanzó una "enérgica protesta" contra la decisión del Ministerio de Defensa de denunciar a periodistas por supuestamente revelar secretos militares en un reportaje de televisión.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lanzó una "enérgica protesta" contra la decisión del Ministerio de Defensa de denunciar ante la Justicia a periodistas de televisión por supuestamente haber revelado secretos militares en un reportaje.

El CPP, que reúne a los principales medios del Perú, afirmó en un comunicado que la denuncia es "un atentado contra la libertad de prensa en evidente represalia por denuncias sobre irregularidades en el uso de fondos públicos".

El Ministerio presentó la querella judicial después de que el programa "Panorama" presentara el domingo un informe que cuestiona gastos militares hechos en la zona selvática del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde hay fuerte presencia del narcotráfico y de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El reportaje afirma que no hay documentación específica que pruebe el destino de 49.000 soles (unos 15.000 dólares) otorgados por el Gobierno a presuntos informantes, pues las personas a las que supuestamente se les entregó niegan haberlo recibido.

"Traición a la patria"

Según el Gobierno, al revelar identidades y rostros de reales o potenciales informantes, el programa del canal Panamericana echó a perder trabajos de inteligencia, por lo que la directora del programa, Roxana Cueva, y la autora del reportaje, Karina Novoa, incurrieron supuestamente en "traición a la patria".

El CPP consideró que "no hay evidencia de que (el reportaje) contenga elementos que pongan en riesgo la integridad territorial" del Perú, figura que sí explicaría una acción judicial por traición a la patria.

La periodista y abogada Rosa María Palacios admitió que hubo fallas referidas a la divulgación de nombres de informantes secretos que "se juegan la vida" con sus acciones y reciben montos pequeños de dinero por sus servicios. Esos informantes, añadió la periodista en una carta pública, negarán por razones de seguridad haber recibido pagos.

Cueva y Novoa han recibido solidaridad de diversas organizaciones de prensa y de la sociedad civil, que interpretan a la denuncia como un intento de "amedrentar" a los medios. La solidaridad les llegó también de parte de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien afirmó en su cuenta de Twitter que "la burda denuncia" contra Cueva "obedece a la presión de un Gobierno que quiere tapar la corrupción".

En el VRAEM, extensa zona selvática de difícil acceso, las Fuerzas Armadas libran una intensa lucha contra narcotraficantes y miembros remanentes de Sendero Luminoso, en medio de la cual buscan la colaboración de los civiles.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota