Mundo

Preocupación en Argentina por bacteria que ha provocado la muerte de un bebé y otras cinco personas

Preocupación en Argentina por bacteria que ha provocado la muerte de un bebé y otras cinco personas
T13
Compartir
Del total de muertes causadas por el streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo, cinco son menores de edad.

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias de Argentina luego de que un bebé de 20 meses muriera producto de la bacteria streptococcus pyogenes, patología que también ha provocado el fallecimiento de otras personas en los últimos días en el país, de los que solo uno corresponde a un mayor de edad.

El deceso ocurrió el pasado 3 de septiembre en Río Negro pero recién nueve días después fue confirmada que la bacteria fue la causante. El lactante presentaba una neumonía y se complicó, según informó a Clarín María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

A pesar de la gran cantidad de fallecidos y de los que la mayoría corresponden a menores de edad, las autoridades sanitarias del vecino país insistieron en que no se está registrando un brote o una epidemia de la enfermedad: . "No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", indicó el director de Epidemiología de Buenos Aires, Iván Insúa.

De todas maneras, la Secretaría de Salud de Argentina hizo un llamado mediante un comunicado a "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas", recalcando que este tipo de infecciones pueden darse con más frecuencia en esta época del año, por lo que sugiere recurrir a un centro de salud si es que se presentan síntomas como cuadros respiratorios, temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel.

Asimismo, se investiga si es una cepa más agresiva la que se encuentra por estos días en dicho país.

Enfermedad se conoce desde hace por lo menos 200 años

Según indica el mismo medio la bacteria streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo, es conocida hace por lo menos 200 años y puede producir infección en la garganta, escarlatina, impétigo (llagas rojas) y síndrome de schock tóxico o fascitis necrotizante.

Si bien a principios del siglo XX era una patología grave que causaba muchas muertes, en la actualidad la situación es distinta, ya que el descubrimiento de la penicilina en 1928 hizo que la bacteria se transformara en una enfermedad benigna y tratable.

Señal T13 En Vivo