Mundo

Presidenta del Senado boliviano renuncia a su nacionalidad chilena

La presidenta de la Cámara alta del país altiplánico dijo que en la práctica nunca ejerció otra ciudadanía que la boliviana, por lo que nunca cometió una irregularidad.

Crédito: Senado de Bolivia
Presidenta del Senado boliviano renuncia a nacionalidad chilena

La presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, anunció este viernes que renunció a su nacionalidad chilena, la cuál adoptó por ser hija de una mujer nacida en Chile.

Según indica El Deber, la presidenta de la Cámara Alta del país altiplánico dijo que en la práctica nunca ejerció otra ciudadanía que la boliviana, por lo que nunca cometió una irregularidad.

La senadora pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político de izquierda liderado por el presidente Evo Morales, y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

La autoridad estuvo envuelta en una polémica luego que medios chilenos destacaran que tenía doble nacionalidad, lo que provocó que el MAS atacara duramente a quienes tuvieran algún vínculo familiar con Chile.

Presidenta del Senado boliviano renuncia a nacionalidad chilena

Salvatierra explicó que su madre chilena la inscribió cuando tenía 13 o 14 años en el registro civil y que ella presentó su renuncia formal a la nacionalidad chilena ante el Consulado General de Chile este viernes.

"Soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana. De haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz y desde niña me debí a las causas que me unen al pueblo boliviano a nuestra patria Bolivia", indicó la parlamentaria.

La senadora también aprovechó de pedir disculpas al pueblo boliviano por si en algún momento la situación generó incomodidad.

Salvatierra, nacida en Santa Cruz, fue elegida en el pasado mes de enero como presidenta del Senado y se convirtió en la más joven en acceder a este cargo. 

Presidenta del Senado boliviano renuncia a nacionalidad chilena

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo