Mundo

Presidenta del parlamento catalán acepta aplicación del artículo 155 en Cataluña

Lo mismo hicieron dos integrantes de la Mesa de la Cámara que fueron interrogados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Crédito: Reuters
Carmen Forcadell

AFP-T13

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, y los dos miembros de la Mesa de la Cámara, Lluís Corominas y Lluis Guinó, aceptaron ante el juez de la Corte Suprema la aplicación del artículo 155, por el que quedó intervenida Cataluña.

Además, los tres integrantes del parlamento han dicho que la declaración de independencia del 27 de octubre fue algo meramente "simbólico", según señalan medios locales. El juez Pablo Llarena prosigue con el interrogatorio.

Carme Forcadell llegó la mañana de este jueves al Tribunal Supremo de Madrid citada junto a otros cinco diputados regionales a declarar en una investigación por "rebelión", constató un periodista de la AFP. 

Forcadell, de 58 años, al momento de llegar, no realizó ningún comentario y fue recibida por los gritos de decenas de manifestantes a favor y en contra de la independencia de Cataluña.

Ella y otros cinco miembros del órgano rector del parlamento regional son objeto de una querella del fiscal general por rebelión, sedición y malversación de fondos por concertar una estrategia en aras de declarar la independencia en la cámara catalana.

El magistrado instructor deberá decidir si toma medidas cautelares contra ella y el resto, que podrían incluir la prisión preventiva como ya ocurrió con ocho miembros del gobierno regional destituido.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo