Mundo

Presidente de la Comisión europea ironiza sobre los "tristes héroes" del Brexit

Presidente de la Comisión europea ironiza sobre los "tristes héroes" del Brexit
T13
Compartir
Por su parte, en el mismo debate, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el bloque quería conservar al Reino Unido como un "socio cercano" p

AFP

El presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker, criticó a los "tristes héroes" del Brexit, hasta hace poco "radiantes", en un discurso este martes antes los diputados del Parlamento europeo.

"Constato solamente que los radiantes héroes del Brexit de ayer son los tristes héroes de hoy", afirmó Juncker ante el pleno reunido en Estrasburgo (este de Francia).

"Los que provocaron el resultado en Gran Bretaña dejan la escena uno a uno: Johnson, Farage, y otros", dijo en una pulla dirigida contra Nigel Farage, que dimitió el jueves del partido eurófobo y antiinmigración Ukip, y Boris Johnson, que renunció a suceder al primer ministro David Cameron, que anunció su próxima dimisión.

"Son, para hablar correctamente, 'retro-nacionalistas' y no patriotas. Los patriotas no abandonan el barco cuando la situación se torna difícil, se quedan", agregó.

Por su parte, en el mismo debate, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el bloque quería conservar al Reino Unido como un "socio cercano" pero reiteró que tendrá que aceptar las reglas de libertad de circulación en la UE si quiere tener acceso al mercado único.

"Esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano en el futuro. Pero los líderes [de la UE] dejaron claro que el acceso al mercado único significa las cuatro libertades, incluida la de circulación", dijo.

"No liquidaremos nuestras libertades y no habrá mercado único 'a la carta'", insistió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota