Mundo

Presidente de Filipinas promete neutralizar a Abu Sayyaf

Presidente de Filipinas promete neutralizar a Abu Sayyaf
T13
Compartir
Benigno Aquino dijo que habrá mano dura con los separatistas islamistas. El Ejército lanzó una nueva ofensiva contra los rebeldes. Hallan cadáver que sería de rehén canadiense.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, prometió este miércoles (27.04.2016) “neutralizar” al grupo separatista islamista Abu Sayyaf, que se atribuyó la muerte por decapitación de un turista canadiense que había sido secuestrado, junto a otras tres personas, el pasado mes de septiembre. El Ejército filipino intensificó su ofensiva contra los radicales, que buscan crear un estado independiente en el sur del país, mayoritariamente católico.

“Habrá víctimas. Pero será por un fin superior, que es la neutralización de las actividades criminales de ASG”, dijo el mandatario, refiriéndose al grupo por su acrónimo. A través de un comunicado, Aquino mencionó la muerte de John Ridsdel, un jubilado canadiense de 68 años cuya cabeza fue encontrada en la calle el pasado lunes, luego de que expirara el plazo que dieron los terroristas para el pago de un rescate de seis millones de euros.

“Este asesinato intenta atemorizar a toda la población. Abu Sayyag cree que puede asustarnos, pero en cambio nos ha impulsado a esforzarnos aún más para asegurar que haya justicia. Siempre hemos estado abiertos a dialogar con aquellos que buscan la paz, pero quienes cometen atrocidades pueden estar seguros de que se encontrarán con todo el poder del Estado”, sostuvo Aquino.

Hallan un cuerpo decapitado

Por otro lado, las autoridades filipinas trabajan para confirmar si el cadáver hallado este miércoles en la isla de Joló, en el sur del país, pertenece a Ridsdel. Todo indica que así es, pues se trata de un cuerpo sin cabeza. “Tanto la Policía Nacional como el Ejército tratan de verificar si se trata de Ridsdel”, declaró a la agencia EFE el portavoz del Comando para Mindanao Occidental, Filemon Tan, quien precisó que el cuerpo fue encontrado por civiles “en el barrio de Bayug, en la localidad de Talipao”.

Tan agregó que la ofensiva que lanzó el Ejército el domingo, en un intento por evitar que se concretara la amenaza del grupo de asesinar a uno de los rehenes que están bajo su poder, se intensificó, siguiendo órdenes del presidente Aquino. “Hemos intensificado nuestras operaciones en la isla de Sulu (o Joló) para neutralizar a los rebeldes de Abu Sayyaf. Estamos atacando por tierra y por aire”, explicó Tan.

Abu Sayyaf, que recurre a los secuestros para financiarse y se declaró seguidor del Estado Islámico, tiene en su poder en la actualidad al canadiense Robert Hall, al noruego Kjartan Sekkingstad, a la filipina Marites Flor, el holandés Ewold Hurn, 14 pescadores indonesios y cuatro malasios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota