EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Presidente guatemalteco acusa de intromisión a jefe antimafias de ONU

Presidente guatemalteco acusa de intromisión a jefe antimafias de ONU
T13
Compartir
El mandatario Jimmy Morales justificó su decisión de expulsar y declarar persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó este domingo su decisión de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al acusarlo de entrometerse en asuntos internos del país.

El comisionado de la Cicig, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, pidió el viernes junto a la fiscalía retirar la inmunidad del mandatario para investigarlo por supuestamente cometer transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015.

Como respuesta, el gobernante le declaró persona non grata y reclamó su expulsión, medida que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, suspendió temporalmente.

"Velásquez se excedió en sus funciones porque se inmiscuyó en asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala por medio del Congreso", afirmó Morales en un mensaje difundido horas después de anunciar su decisión, con el fin de exponer sus razones.

"El comisionado intentó por diferentes medios presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales (y no) vamos a permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconstitucionales como lo ha hecho el comisionado al Organismo Legislativo", insistió el presidente guatemalteco.

Morales señaló que el titular de la Cicig "también se excedió y abusó de las facultades de su mandato, al hacer publicaciones en diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso".

El presidente pidió a la población confianza "ante una decisión de tal envergadura" que fue "difícil de tomar", y afirmó que su medida es "por el bien del país y no a título personal".

Además de enfrentarse a la posibilidad de que la justicia le quite la inmunidad, un hijo y un hermano de Morales están a la espera del inicio de un juicio oral y público por fraude en el Registro de la Propiedad.Ambos procesos judiciales fueron liderados por Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana.

El mandatario también pidió a la comunidad internacional mantener el apoyo a Guatemala para combatir las estructuras criminales y fortalecer la democracia y el Estado de derecho.

Señal T13 En Vivo