Mundo

Presidente indonesio llama a disparar a traficantes de droga que resistan detención

Presidente indonesio llama a disparar a traficantes de droga que resistan detención
T13
Compartir
"Si oponen resistencia, por poca que sea, simplemente dispárenle". Esa fue la frase que el mandatario utilizó como una de las medidas para erradicar el narcotráfico del país.

AFP

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio órdenes a la policía para disparar a los traficantes de droga que opongan resistencia a su detención, la última medida para erradicar el consumo de drogas en el país.

"Sean firmes. Especialmente con los traficantes de drogas extranjeros que entran al país. Si oponen resistencia, por poca que sea, simplemente dispárenles", dijo Windodo en un discurso ante un partido político este fin de semana.

La Agencia Indonesia de Narcóticos registró 6 millones de consumidores de drogas en el archipiélago de 255 millones de habitantes, una situación que el presidente calificó de "emergencia por drogas".

Las declaraciones de Widodo fueron criticadas por activistas de los derechos humanos.

"Una declaración como esa de un presidente puede parecer una luz verde para disparar sin el procedimiento adecuado", dijo este domingo a la AFP Andreas Harsono, investigador para Indonesia de Human Rights Watch.

Indonesia impone duros castigos por tráfico de drogas. Los traficantes que portan 5 o más gramos son condenados con pena de muerte.

En los dos últimos años, en el país se ejecutó a alrededor de 18 traficantes de droga, entre ellos extranjeros.

Las declaraciones de Widodo llegan solo una semana después de que la policía indonesia matara de un disparo a un presunto traficante de drogas taiwanés que fue detenido con una tonelada de metanfetamina en cristal e intentó escapar.

Señal T13 En Vivo