EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Presidente Santos exige a guerrilla FARC que entregue a menores en Colombia

Presidente Santos exige a guerrilla FARC que entregue a menores en Colombia
T13
Compartir
El presidente colombiano exige que se respete la entrega de los menores de 15 años que se encuentran en sus filas, puesto que corresponde a un punto fundamental del acuerdo de paz recientemente celebrado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió este jueves a las FARC que entreguen de inmediato a los menores de 15 años que integran sus filas, un compromiso del acuerdo de paz que según el gobierno la guerrilla está incumpliendo.

"Hay que decirle a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado", dijo el mandatario durante un acto en la presidencial Casa de Nariño en reconocimiento a Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El jefe de Estado, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado, reiteró el pedido hecho más temprano por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que calificó de "burla" la no entrega de los niños y adolescentes.

"Existe un acuerdo y hay que cumplirlo (...) Los menores en filas de las FARC no han salido porque las FARC no han querido", sostuvo Jaramillo, plenipotenciario en las conversaciones, en una rueda de prensa.

La presencia de menores en las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, es uno de los puntos más espinosos del proceso.

Las partes acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida "en breve" de los menores, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes. 

A la fecha solo salieron 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Tras una reunión la mañana de este jueves en Bogotá, las partes anunciaron en un comunicado la activación de los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años de las tropas guerrilleras.

Según indicó Jaramillo tras el encuentro, los menores abandonarán las filas insurgentes una vez que la guerrilla se concentre en las 26 zonas del país donde en un plazo máximo de seis meses deberá dejar las armas bajo observación de la ONU.

Está previsto que las FARC, que según sus propios cálculos cuenta con unos 5.800 combatientes, estén agrupadas en dichos lugares a más tardar el 31 de enero.

 "Es la prioridad" 

"La salida de los menores es la prioridad una vez entren las FARC a las zonas", afirmó Jaramillo.

El funcionario explicó que, una vez concentrados, los rebeldes deben recoger "rápidamente" la información sobre los niños y adolescentes en sus tropas y entregarla al gobierno para que estos sean llevados a 10 zonas de transición donde serán evaluados y se establecerá la ruta para su reincorporación.

Jaramillo no precisó cuántos menores de 18 años hay en las FARC, aunque en mayo pasado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cerca de 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado por las FARC para este tema, en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

"Estamos listos para recibir a todos los menores de edad que se encuentren en las filas de las FARC", aseguró por su parte Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, entidad que liderará la reinserción de los niños y adolescentes.

En el pacto de paz firmado en noviembre se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores, que incluye valoración preliminar de salud, identificación y recepción. Este proceso cuenta con participación de Unicef.

Además, las partes aprobaron este jueves los principales lineamientos del nuevo programa para el restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social de los menores, a cargo de la oficina de Gaviria.

Entre 2002 y 2014 se desmovilizaron unos 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, 65% de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo