Mundo

Trump tras visitar zonas afectadas por huracán Irma en Florida: "Es un auténtico desastre"

Trump tras visitar zonas afectadas por huracán Irma en Florida: "Es un auténtico desastre"
T13
Compartir
En su recorrido por las zonas más afectadas del Estado el mandatario aseguró que "tenemos mucha tarea por delante".

Por AFP-T13.cl

Tras su recorrido por algunas zonas afectadas del Estado de Florida para constatar los daños causados por el huracán Irma y verificar las tareas de ayuda, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en su twitter que se trata de "un auténtico desastre" y que "tenemos mucha tarea por delante". 

El mandatario aterrizó este jueves a Fort Myers acompañado de la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente, Mike Pence. Allí recibió un completo informe de las autoridades locales sobre la situación a cuatro días del impacto del ojo del huracán con vientos de unos 215 kilómetros por hora.

"Vimos la devastación y desgraciadamente continuaremos viéndola", admitió a su arribo en la costa oeste de Florida, la zona más afectada por la tempestad.

En su recorrido, Trump sobrevoló luego en helicóptero las zonas inundadas y de viviendas dañadas en Naples, un balneario elegante seriamente afectado por Irma.

Además, recorrió algunas calles de la ciudad saludando a los residentes y accediendo a tomarse selfies con ellos. Luego, junto a voluntarios participó en la distribución de víveres a los damnificados.

"Lo más duro es no tener ni agua, ni electricidad y no saber cuándo volverá", confió a la AFP Stasia Walsh, una septuagenaria de Naples cuya vivienda fue gravemente dañada.

La visita fue realizada mientras los afectados de Irma luchan por volver a sus hogares, con decenas de miles de técnicos trabajando a contrarreloj para devolver la electricidad a millones de usuarios.

"Hay más técnicos en electricidad en este estado, creo, que el que se haya acumulado jamás en cualquier parte del mundo", dijo el mandatario. "Están avanzando mucho más rápido que lo planeado, mucho más", afirmó.

Trump también agradeció a los cuerpos de emergencia su labor y elogió en su twitter el temple de la gente de Florida. 

Evacuación en casa de retiro

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo estar "absolutamente descorazonado" al saber de la muerte de ancianos de una casa de retiro en Hollywood, en el norte de Miami.

Unos 115 residentes de la casa de retiro fueron evacuados a un hospital cercano, algunos con signos de deshidratación y otros problemas relacionados con el calor, por la falta de aire acondicionado debido a los cortes de energía. En la zona se registran temperaturas superiores a 30ºC y una sofocante humedad.

Tres de los fallecidos tenían más de 90 años y la víctima más joven 70, según las autoridades.

Scott exigió "respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia" y pidió que los servicios de emergencia "verifiquen inmediatamente (...) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes".

Residentes de Florida que atendieron los llamados de evacuación antes de la llegada de la tormenta enfrentaban grandes embotellamientos para volver, tras pasar días en refugios o en casa de amigos o familiares.

Por Irma, que tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida como huracán categoría 4, fueron llamadas a evacuar más de seis millones de personas.

Al menos una cuarta parte de las casas de los Cayos quedaron destruidas, según la FEMA, que también apuntó que 65% de las construcciones sufrieron algún daño en estas islas con unos 70.000 habitantes.

La actividad económica se recupera gradualmente. El tráfico en el aeropuerto de Fort Lauderdale registraba el jueves "un mínimo de retrasos", mientras que el de Miami debía retornar a su ritmo normal hacia el fin de semana.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota