Mundo

Presidente de Turquía viajará a Chile, Perú y Ecuador

Presidente de Turquía viajará a Chile, Perú y Ecuador
T13
Compartir
Recep Tayyip Erdogan estará en sudamérica para profundizar las relaciones bilaterales y diversificar sus actividades comerciales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Chile, Perú y Ecuador entre este domingo (31.1.2016) y el jueves (4.2.2016) con miras a profundizar las relaciones bilaterales y diversificar sus actividades comerciales.

Esta será la primera vez que un jefe de Estado turco viaja a Perú y a Ecuador; Chile ya recibió al fallecido Suleyman Demirel hace 21 años. Además de discutir cuestiones económicas, regionales y globales con la cúpula política de esos países, el “hombre fuerte” de Ankara también se reunirá con sus empresarios.

Erdogan volará de Chile a Perú el 2 de febrero y arribará a Ecuador al día siguiente. El 4 de febrero retornará a Turquía. Algunos analistas señalan que esta breve gira de Erdogan es un indicador de la importancia que Ankara le atribuye a América Latina; en febrero de 2015, el presidente turco viajó a Cuba, Colombia y México. Turquía inició un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título “Estrategia para abrirse hacia América Latina y el Caribe” y ha hecho esfuerzos para desarrollar las relaciones con esa región a todo nivel.

No obstante, los vínculos entre el país euroasiático y aquellos al sur del Río Bravo vienen siendo fortalecidos desde finales de los noventa, cuando Demirel (1993-2000) cruzó el Atlántico con ese objetivo en mente. Hallar nuevos mercados para la producción turca se ha convertido en una prioridad para Ankara debido a los estragos causados por los conflictos armados en su vecindad –Irak y Siria eran dos de sus socios comerciales más importantes– y a sus tensiones con Moscú. Rusia le impuso sanciones económicas a Turquía en el marco de esa disputa diplomática.

Señal T13 En Vivo