Mundo

Primer ministro italiano: "Roma va a luchar por que haya un derecho europeo de asilo"

Primer ministro italiano: "Roma va a luchar por que haya un derecho europeo de asilo"
T13
Compartir
Matteo Renzi pidió ir más allá del acuerdo de Dublín, que establece que los demandantes de asilo tienen que dar trámite a su solicitud en el primer país donde quedan registrados.

AFP

Italia buscará que la creación de un derecho europeo común para el asilo, sea "la batalla de los próximos meses", dijo el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, en una entrevista publicada este domingo. 

"Europa tiene que cesar de emocionarse y comenzar a moverse", afirmó Renzi, que pidió que los países tengan una política de inmigración europea, con un derecho de asilo europeo.

Europa tiene que cesar de emocionarse y comenzar a moverse
Matteo Renzi

En una entrevista al diario Corriere della Sera, Renzi pidió ir más allá del acuerdo de Dublín, que establece que los demandantes de asilo tienen que dar trámite a su solicitud en el primer país donde quedan registrados. 

"Van a hacer falta meses, pero vamos a tener una política única europea de asilo y no tantas políticas como países", afirmó. 

Van a hacer falta meses, pero vamos a tener una política única europea de asilo y no tantas políticas como países
Matteo Renzi

Frente a los masivos flujos de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, Italia ha levantado el tono en los últimos meses, para pedir una mayor presencia de efectivos navales de otros países europeos pero también que se reformen los procedimientos para obtener asilo. 

Por su parte Berlín pide a Italia y Grecia que implementen centros de registro para los migrantes, mientras que otros socios del norte acusan a estos países mediterráneos de no censar a las personas en muchos casos, lo que les permite solicitar asilo en otro Estado.   

Renzi afirmó además que va a defender que Europa gestione en el origen las demandas de asilo, para impedir así los viajes de la muerte. "También vamos a gestionar conjuntamente las repatriaciones", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota