Mundo

Primer portaaviones chino Liaoning llegó a Hong Kong

Primer portaaviones chino Liaoning llegó a Hong Kong
T13
Compartir
El presidente Xi también revistó tropas en el desfile militar más importante de las dos últimas décadas, con gran despliegue de helicópteros y vehículos blindados.

AFP

El primer portaaviones operacional chino llegó a Hong Kong este viernes, en un despliegue del poderío militar del gigante asiático menos de una semana después de una visita de alto perfil del presidente chino Xi Jinping.

La visita de Xi había conmemorado los 20 años de la retrocesión de Hong Kong por Gran Bretaña a China y en esa oportunidad quedó muy claro que Pekín considera a ese territorio como un foco potencial de disenso político inaceptable.

La visita de tres días concluyó con un discurso de 30 minutos en el que Xi advirtió que todo desafío al control de la ciudad por Pekín representaría cruzar una "línea roja", lo cual fue interpretado como una forma de contrarrestar la reciente ola de activismo favorable a una autodeterminación o  independencia, conceptos intolerables para Pekín.

El portaaviones Liaoning de 305 metros de eslora, un buque de construcción soviética de 30 años de antigüedad adquirido en 2012, llegó a Hong Kong la mañana del viernes, en su primera visita.

El ministerio chino de Defensa aseguró que el Liaoning --que lleva el nombre de una provincia del noreste de China-- forma parte de una flotilla "en misión de entrenamiento de rutina".

Marca el 20º aniversario de la entrada de las Fuerzas Armadas chinas a la ciudad, dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Wu Qian.

Los habitantes locales manifestaron entusiasmo por la llegada del portaaviones y esta semana hubo colas toda la noche para conseguir entradas de acceso al buque.

Los afortunados que lo hayan logrado deberán sin embargo renunciar a sacar fotos una vez que estén a bordo, mientras que los medios extranjeros fueron excluidos del evento.

China botó su primer portaaviones de fabricación propia en abril pasado, pero no el mismo entrará en servicio hasta 2020, una vez que esté plenamente equipado y armado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota