EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Impulsor del Brexit reconoce que uno de los principales argumentos de campaña fue un "error"

Impulsor del Brexit reconoce que uno de los principales argumentos de campaña fue un "error"
T13
Compartir
La campaña en contra de la Unión Europea indicó que los 350 millones de libras que se entregaban a Bruselas, se invertirían en educación y en el sistema nacional de salud británico. Sin embargo, ya ganada la elección, Nigel Farage dijo que "no puedo garantizarlo".

Han pasado menos de 48 horas desde que el jueves los británicos votaron en un histórico referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE), instancia donde ganó la opción Brexit (salir de la UE) con un 51,9%.

El efecto inmediado fue el hundimiento de los mercados financieros, especialmente de la libra esterlina y la bolsa de Londres, además de generar incertidumbre en el resto del continente.

Pero siguen las repercusiones y una de las últimas polémicas las protagonizó Nigel Farage, Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores del Brexit. 

En entrevista con el programa Good Morning Britain, Farage reconoció que uno de los principales argumentos que se usó en la campaña para lograr el voto por el 'leave' (dejar la UE) fue un "error" y que nunca debería haberse usado esa idea.

En la previa a la votación, los impulsores del Brexit indicaron que los 350 millones de libras que, según "vote leave", se entregaban cada semana a Bruselas, se invertirían en educación y en el sistema nacional de salud británico (NHS).

Así, la periodista británica le consulta si esto se puede asegurar: "no", dijo Farage, generando la sorpresa de la comunicadora. 

El diálogo fue el siguiente: 

- Periodista: "¿puede garantizar que el dinero irá al NHS?".

- Farage: "no puedo garantizarlo y eso es algo que nunca diría. Creo que es uno de los errores que cometió la campaña por el 'leave'".

- Periodista: "un momento, esa fue una de sus promesas..."

- Farage: "no, no fue mi promesa"

- Periodista: "pero fue uno de los puntos más importantes de la campaña

- Farage: "creo que cometieron un error"

- Periodista: "esa fue una de las razones por las cuales la gente votó..."

Revisa el video completo con el momento: 

 

En el referéndum 46,5 millones de electores estaban llamados a responder a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Brexit: los líderes que impulsan el euroescepticismo tras la votación en Reino Unido

Las otras "polémicas" de Nigel Farage

Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea tras una dura campaña liderada por Farage y el conservador Boris Johnson. Fue el primero, sin embargo, con sólo un diputado en el Parlamento, el que, con su retórica incendiaria, logró convercer a los ingleses de votar por la opción Brexit.

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido niega ser racista o tener nada contra los inmigrantes, pero este político casado con una alemana ha lanzado más de un comentario desafortunado.

Una vez dijo que se sentiría "incómodo" si una familia rumana se instalara en su vecindario. 

Cuando un locutor de la radio LBC le preguntó qué diferencia había entre los rumanos y su mujer, respondió: "ya sabes cuál es la diferencia", según consigna AFP. 

"Queremos un sistema de inmigración basado no sólo en controlar la cantidad, sino también la calidad", dijo en aquella oportunidad.

Escritor británico pronostica tremenda incertidumbre tras salida de Reino Unido de la UE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota