En Buen Chileno

Rusia critica en la ONU la "histeria militar" con Corea del Norte

Rusia critica en la ONU la "histeria militar" con Corea del Norte
T13
Compartir
Para el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, esta conducta es "un desastre" y enfatizó que "no hay otra alternativa a las vías políticas y diplomáticas para resolver esta situación nuclear" en la península coreana.

Por AFP

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió este jueves en la Asamblea General de la ONU que la "histeria militar" con relación a Corea del Norte es un "desastre".

"Condenamos las aventuras nucleares y misilísticas de Pyongyang", dijo Lavrov ante la ONU, "pero la histeria militar no es apenas un impase, es un desastre"

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió este jueves en la Asamblea General de la ONU que la "histeria militar" con relación a Corea del Norte podría conducir a un "desastre".

"Condenamos las aventuras nucleares y misilísticas de Pyongyang", dijo Lavrov ante la ONU, "pero la histeria militar no es apenas un impase, sino que es un desastre".

El martes, en la apertura de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump había amenazado con "destruir por completo" a Corea del Norte en caso de que las actuales tensiones desemboquen en un conflicto abierto.

Lavrov puntualizó este jueves que "no hay otra alternativa a las vías políticas y diplomáticas para resolver esta situación nuclear" en la península coreana.

Por ello, el jefe de la diplomacia rusa formuló un llamado a la comunidad internacional a apoyar una propuesta de esfuerzo conjunto con China para establecer contactos con Pyongyang.

Sin embargo, la representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ya había calificado como "un insulto" esa propuesta.

Además, este jueves, el gobierno estadounidense anunció la adopción de pesadas sanciones a empresas que mantengan lazos comerciales con Corea del Norte.

Otro actor central en la crisis de Corea del Norte es Japón. Este país anunció en la ONU que apoyaba la decisión estadounidense de mantener "todas las opciones sobre la mesa" con relación a Corea del Norte.

Por su parte, este mismo jueves el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró que Seúl "no desea el colapso de Corea del Norte" y llamó a Pyongyang a que abandone su programa de armas nucleares.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la negociación sigue siendo la "única alternativa" para frenar el programa militar y nuclear de Corea del Norte, tras la reticencia de EE.UU. y Japón a reanudar el diálogo con Pyongyang.

"Todavía hay esperanza de paz y no debemos darnos por vencidos. La negociación es la única salida y merece todos los esfuerzos", dijo Wang ante la Asamblea General de la ONU, donde dos días antes el presidente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota