Mundo

Propuesta de Constituyente en Venezuela es "fraudulenta", dice jefe de OEA

Propuesta de Constituyente en Venezuela es "fraudulenta", dice jefe de OEA
T13
Compartir
Maduro convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

AFP y T13.cl

La propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente es "fraudulenta" porque "es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente", afirmó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta", expresó Almagro en un mensaje grabado en video. Venezuela inició formalmente la semana pasada el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

Junto con sus ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores, Maduro firmó la noche del lunes el decreto que según dijo activa la convocatoria de una "Asamblea Nacional Constituyente popular, ciudadana y revolucionaria".

Al enumerar los objetivos, mencionó el establecimiento de "nuevas formas de democracia participativa y protagónica, de la democracia directa", aunque no dio detalles.

La actual Carta Magna venezolana -vigente desde 1999- establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La puede convocar el presidente en Consejo de Ministros, el Parlamento mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los concejos municipales o a través de firmas del 15% de los electores.

Los miembros de la Constituyente de 1999 fueron elegidos mediante una votación nacional, y no por sectores como plantea Maduro, y pertenecían mayoritariamente al chavismo.

Señal T13 En Vivo