Mundo

Protesta contra "fake news" con escultura de hielo frente al capitolio de EE.UU.

El proceso de elaboración de la escultura y su derretimiento fueron transmitidos en streaming.

Crédito: Olivia HAMPTON / AFP
Protesta contra fake news con escultura de hielo frente al capitolio de EE.UU.

AFP

Una escultura de hielo con la palabra "Truth" (verdad) se derritió frente al capotolio de Estados Unidos este sábado, en una protesta contra la era de las "fake news" bajo el gobierno de Donald Trump y un llamado a una mayor transparencia.

"Truth be told" (que se diga la verdad), de unos tres metros de ancho y dos de alto, es la sexta escutura de la serie "Melted Away" (derrtido) lanzada en 2006 por el duo de artistas LigoranoReese.

Marshall Reese y Nora Ligorano, ambos de 62 años, han colaborado en proyectos de arte por casi cuatro décadas, incluyendo tejidos con malla de fibra óptica, videos nuevos medio en relojes, espejos y libros.

Sus otras esculkturas temporales de hielo incluyen las palabras "Democracy" (Democracia), "Economy" (Economía), "Middle class" (Clase Media), "The Future" (El Futuro) y "The American Dream" (El Sueño Americano).

Los artistas decidieron isntar a una mayor transparencia y honestidad a Washington "porque el hielo es un material que desaparece, es un momento urgente y la verdad realmente se está derritiendo", dijo Ligorano a la AFP, mientras la gente se reunía en torno a la escultura.

La T del medio fue la primera en colapsar. Luego la primera T y la R se desplomaron, quedando por un momento solo la U y la R, que luego también cayeron.

El proceso de elaboración de la escultura y su derretimiento fueron transmitidos en streaming.

El viernes, los artistas organizaron una lectura de poesía con poetas de Washington, y el domingo se unirán a un panel de periodistas, comités vigilantes y otros creativos en "una cruzada para mantener la verdad".

"Es tanto una protesta contra Trump como un llamado a una mayor transparencia y una mayor honestidad", dijo Ligorano.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo