Mundo

Puigdemont anuncia que "por el momento" continuará en Bélgica

Puigdemont anuncia que "por el momento" continuará en Bélgica
T13
El líder catalán, candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por Juntos por Cataluña, asume que deberá volver a Barcelona, junto a los cuatros miembros del gobierno cesado, en caso de una victoria de las fuerzas independentistas en los comicios.

Por AFP-T13.cl

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que "por el momento" continuará en Bélgica, un día después que la justicia española retirara su demanda de extradición.

"Por el momento nos quedamos aquí", aseguró Puigdemont en rueda de prensa en el hotel Husa Presidente Park de Bruselas, acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica y de parte de sus abogados defensores.

La decisión del juez de retirar la euroorden fue considerada por Puigdemont como "la evidencia, 30 días después, que al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, a perder", constatan medios locales.​

Para el líder catalán, escribe El Mundo, la medida es la constatación de que se trata de una causa política del gobierno español y de entender que saldrían derrotados en la batalla legal. "Tienen miedo de la mirada del mundo. Empiezan retirando la euroorden y acabarán retirando el 155", dijeron.

El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En caso de victoria de las fuerzas independentistas en los comicios, Puidemont dio a entender que podrían regresar. "Debemos volver", aseguró.

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana tras una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional.

A principios de noviembre, la justicia española emitió una euroorden contra los cinco, acusados de rebelión y sedición, si bien el pasado martes el juez decidió retirarla 11 días antes de que el tribunal belga decidiera sobre la extradición.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Sin embargo, los cargos contra ellos siguen vigentes en España, donde cuatro líderes independentistas siguen en prisión y otros siete se encuentran en libertad bajo fianza.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría "una distorsión" respecto al resto de líderes independentistas investigados.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA