Mundo

Puigdemont descarta petición de asilo a Bélgica: "No hemos abandonado el gobierno catalán"

Puigdemont descarta petición de asilo a Bélgica: "No hemos abandonado el gobierno catalán"
Javier Sáez
Compartir
Junto con asegurar que su partido participará en las elecciones convocadas por el gobierno español -que lo acusa de rebelión- planteó que está en Bruselas "a cambio de las garantías que no nos da España".

En catalán, francés e inglés se expresó este martes el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont en una rueda de prensa realizada desde Bruselas, en Bélgica. "Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa", dijo.

La comparecencia, fue la primera desde que el gobierno español lo sacó de sus funciones y la fiscalía general se querelló contra él por "rebelión". En ella, Puigdemont descartó que esté en Bélgica intentando conseguir asilo político y planteó que "estamos aquí a cambio de las garantías que no nos da España".

En la declaración Puigdemont acusó "agresividad del Estado" y dijo que desde el independentismo "llegamos al límite de proponer la suspensión de la declaración a cambio de un diálogo", el cuál fue rechazado por los principales partidos políticos como el PP o el PSOE.

Puigdemont aseguró que "la paz y el diálogo siempre han sido una prioridad" de los independentistas y que "si el Estado español quiere alzar su proyecto desde la violencia, será su decisión".

También declaró que la querella es un "ejemplo de máxima beligerancia" por parte de España y que "confirma la extrema agresividad que plantea el gobierno español contra el gobierno catalán. En todo su redactado se refiere a hechos políticos".

Así, dijo que "el gobierno legítimo de Cataluña ha adoptado su plan de trabajo con cuatro prioridades" y luego repitió "no hemos abandonado nunca el gobierno".

Entre sus planteamientos, está "ralentizar" el proceso independentista para evitar la violencia.

Respecto a las elecciones convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy, llamó a respetar la postura de la mayoría. "Los retos democráticos no nos dan miedo", dijo sobre su propio conglomerado a la vez que afirmó que "lucharamos para impedir el artículo 155".

En paralelo, esta mañana, el Tribunal Constitucional español suspendió la declaración de independencia de Cataluña. Esto a raíz de una petición del gobierno de Rajoy.

Tribunal Constitucional español suspende declaración de independencia de Cataluña

Por AFP El Tribunal Constitucional español suspendió la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región española. Esto luego de admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno español. "El pleno del tribunal acaba de suspender cautelarmente la declaración de independencia", indicó una fuente judicial a AFP.

 

Señal T13 En Vivo