Mundo

Puigdemont está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones de diciembre en Cataluña

Puigdemont está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones de diciembre en Cataluña
T13
Compartir
Además, el presidente catalán destituido dijo que está dispuesto a colaborar con la "verdadera justicia", mientras critica la española por estar "evidentemente politizada". Por su parte, una jueza de España emitió una orden europea de busca y captura en contra de él.

Por AFP

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, aseguró este viernes que esta "dispuesto a ser candidato" a ir a elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Además, aseguró que no va a huir de la justicia.

"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar", explicó en francés la entonces máxima autoridad regional en una entrevista exclusiva.

Por el contrario, la justicia española está "evidentemente politizada", subrayó, según un fragmento divulgado antes de la retransmisión de la entrevista completa, cuya difusión está prevista a partir de las 19 hora local.

A juicio de Puigdemont, no existen en España garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política en el poder judicial en España".

Por su parte, una jueza española emitió este viernes una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña, informó la Audiencia Nacional.

La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboadores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde "al parecer se encuentran los 5 investigados" que no comparecieron ante la justicia española, indicó el alto tribunal en Madrid.

Señal T13 En Vivo