Mundo

Putin elogia la "gran autoridad política" de Erdogan tras su reelección en Turquía

Putin elogia la "gran autoridad política" de Erdogan tras su reelección en Turquía
T13
Compartir
El presidente ruso felicitó este lunes a su par turco por su reelección que, según él, demuestra la "gran autoridad política", su gran aliado.

AFP

En un telegrama de felicitación, Putin "subrayó que los resultados de las elecciones acreditan plenamente la gran autoridad política de Recep Tayyip Erdogan", informó el Kremlin en un comunicado.

Su reelección en la primera vuelta demuestra también "el amplio apoyo al rumbo marcado bajo su liderazgo en los temas sociales y económicos a los que se enfrenta Turquía y al refuerzo de la posición del país en términos de política exterior", según el comunicado.

Erdogan, que gobierna Turquía desde hace 15 años y fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años, estableció una relación estrecha con Vladimir Putin en los últimos tiempos, empañada por un año de crisis provocada por la destrucción de un bombardero ruso por parte del ejército turco.

En 2017, los dos dirigentes que mantienen relaciones tensas con Occidente, se reunieron en ocho ocasiones, sin contar las numerosas conversaciones telefónicas.

Putin, que se reunió con Erdogan en abril, "tomó nota con satisfacción de los progresos del desarrollo de las relaciones entre Rusia y Turquía, que varios sectores están a punto de alcanzar un nivel estratégico", señala el comunicado.

"El presidente ruso confirmó estar listo para continuar un diálogo sostenido, un trabajo bilateral estrecho sobre el orden del día regional e internacional", precisó el Kremlin.

Con Irán, Rusia y Turquía formaron un grupo de trabajo sobre la guerra de Siria y son los patrocinadores del proceso de Astaná que permitió la instauración de "zonas de distensión" en el terreno.

Las relaciones comerciales entre Moscú y Ankara también se estrecharon recientemente con la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en la región de Mersin (sur), por parte del gigante ruso Rosatom, una obra de unos 20.000 millones de dólares.

Turquía y Rusia también anunciaron un acuerdo sobre la compra por parte de Turquía, que es miembro de la OTAN, de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, lo que irritó a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota