Mundo

Putin pide a Netanyahu que evite escalar tensiones con Siria

Putin pide a Netanyahu que evite escalar tensiones con Siria
T13
Compartir
El premier israelí defendió los ataques contra territorio sirio, advirtiendo que hará "lo que sea necesario para defender la soberanía y la seguridad” de su país.

El premier israelí conversó con el líder ruso y también con el secretario de Estado de EE.UU. tras los ataques lanzados por su Fuerza Aérea contra territorio sirio. Durante una conversación telefónica que sostuvieron este sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de los ataques aéreos que lanzaron las Fuerzas Armadas israelíes contra posiciones del Ejército de Siria, el líder ruso le pidió a su par que evite que la situación escale hasta convertirse en una nueva confrontación en esa zona del planeta.

De acuerdo con el Kremlin, Putin le recordó a Netanyahu la necesidad de evitar acciones que pudieran incrementar la tensión en la región. "Discutieron sobre la situación generada por las acciones de la Fuerza Aérea israelí, que llevó a cabo ataques con misiles contra objetivos en Siria”, dice el comunicado de Moscú.

Netanyahu también conversó durante la jornada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. El premier israelí defendió los ataques contra territorio sirio, advirtiendo que hará "lo que sea necesario para defender la soberanía y la seguridad” de su país, tras el aumento de las hostilidades en el norte.

Los bombardeos israelíes fueron una acción que buscaba responder al supuesto cruce de la frontera de un dron iraní, que habría sido abatido por las fuerzas israelíes. Tras un primer ataque, Siria derribó un F-16 de Israel, que como represalia lanzó una segunda oleada de bombardeos.

La línea roja "Israel responsabiliza a Irán y sus anfitriones sirios por la agresión de hoy. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberanía y nuestra seguridad", dijo Netanyahu a través de un comunicado.  El jefe de Gobierno remarcó que "ha estado advirtiendo algún tiempo sobre los peligros de la consolidación militar de Irán en Siria" y que "esto demuestra que las advertencias eran cien por cien correctas".

"Irán busca usar territorio sirio para atacar a Israel por su objetivo declarado de destruir el país. Esta mañana Irán violó descaradamente la soberanía de Israel, lanzando un dron iraní desde territorio sirio", añadió. En tanto, el titular de Inteligencia, Israel Katz, advirtió que "los iraníes están cruzando líneas rojas y jugando con fuego". Agregó que "la presencia y actividades militares iraníes en Siria representa una amenaza no solo para Israel, sino para toda la estabilidad regional".

Señal T13 En Vivo