Mundo

Putin se declara dispuesto a reunirse con Trump en cuanto Washington esté listo

Putin se declara dispuesto a reunirse con Trump en cuanto Washington esté listo
T13
Compartir
Putin también afirmó que los países del G7 siguen sin dar pruebas de que Rusia haya estado detrás del envenenamiento de un exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, en Reino Unido.

AFP

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el domingo que está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense "en cuanto" Donald Trump esté listo para una cumbre entre ambos.

"En cuanto la parte estadounidense esté lista tendrá lugar esta reunión, en función de mi agenda por supuesto", afirmó Putin a los periodistas durante un viaje a China, donde asiste a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Por otro lado el presidente ruso criticó  con sorna el "parloteo creativo" de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) al tiempo que les llamaba a "una verdadera cooperación".

"Creo que hay que cesar este parloteo creativo y centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación", afirmó al ser preguntado sobre la declaración final de la cumbre del G7 a la que el presidente estadounidense Donald Trump finalmente retiró su aval tras haberla aprobado.

Putin también afirmó que los países del G7 siguen sin dar pruebas de que Rusia haya estado detrás del envenenamiento de un exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado mes de marzo en Reino Unido.

Tras rechazar una propuesta del presidente Trump de volver a sumar a Rusia al G7, la cumbre del grupo apoyó la acusación británica de que Moscú estuvo tras el ataque con veneno a uno de sus propios espías en suroeste de Inglaterra.

"Compartimos y estamos de acuerdo con la posición del Reino Unido de que es altamente probable que la Federación rusa fuera responsable del ataque, y de que no hay una explicación alternativa plausible" al hecho, dijo el comunicado del G7. 

Putin destacó la frase "altamente probable" usada en el comunicado y afirmó que la solidaridad de los países del G7 con Londres está sustentada en "bases endebles".

El G7 pidió asimismo a Rusia que cese en sus intentos de socavar la democracia y le cerró la puerta a su readmisión en el club.

"Demandamos a Rusia detener su conducta desestabilizadora, la socavación de sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio", añadió la declaración final de la cumbre.

Respecto a la salida de Rusia del G8 (G7 más Rusia), Putin dijo que no fue una decisión de Moscú y que le encantaría ver a los líderes del G7 en Rusia.

Rusia fue excluida del grupo tras su anexión de Crimea en 2014, ampliamente condenada como un ataque a la soberanía de Ucrania. 

"Nunca Rusia dejó el G7", dijo Putin. Hace algún tiempo "los colegas" de G7 "rehusaron venir a Rusia por una serie de razones" pero ahora "por favor, nos encantaría verlos a todos en Moscú", aseguró.

Señal T13 En Vivo