Mundo

Qatar entrega su respuesta a “ultimátum” de países árabes

Qatar entrega su respuesta a “ultimátum” de países árabes
T13
Compartir
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin habían dado una prórroga de 48 horas para que Doha se ciñera a trece demandas.

Apenas unas horas después de que se anunciara una prórroga de 48 horas al plazo de 10 días que dieron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin a Qatar para adoptar sus trece demandas, finalmente Doha entregó a Kuwait, el país mediador en la crisis, el mensaje de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, estaba dispuesto a dar una respuesta formal a las exigencias.

Los cuatro países árabes acusaron a Qatar de financiar el terrorismo y anunciaron, el pasado 5 de junio, el quiebre de las relaciones diplomáticas, medida a la que se sumaron países con Yemen y Maldivas. Además de ello, aplicaron represalias económicas, el cierre de la frontera con Arabia Saudita y sumaron, el 23 de junio, una lista de trece demandas "no negociables”, entre las que se encuentra el cierre de la cadena Al Jazeera y el alejamiento de Qatar de la esfera iraní.

Si bien no trascendió oficialmente el tenor de la respuesta qatarí, fuentes citadas por la agencia de noticias EFE aseguraron de forma anónima que "Qatar desea discutir y negociar, pero sin comprometer nuestros principios para satisfacer a otros. El actual bloqueo es injustificado, sin garantías y sin provocación. Esta es una disputa sobre la política exterior, la soberanía y la independencia de Qatar”.

Avances insuficientes

El ultimátum dado por esos países a Qatar para responder a las demandas fue prolongado en 48 horas hasta el miércoles. El emirato  niega las acusaciones de apoyo a grupos terroristas y por el momento no ha dado signos de querer cumplir las exigencias. "Los qataríes han hecho progresos, pero no lo suficiente como para que sean satisfactorios", dijo en Yeda, en Arabia Saudita, el ministro de Exteriores de ese país,  Adel Al Jubeir, tras un encuentro con su par alemán, Sigmar Gabriel.

"Deseamos que la respuesta qatarí sea positiva", agregó Al Jubeir, quien destacó que "el hecho de que Qatar acoja a terroristas es inaceptable". Los cuatro países árabes anunciaron que se reunirán este miércoles 5 de julio en El Cairo para "abordar los pasos futuros” sobre cómo tratar con Doha. "El objetivo es cambiar las políticas de Doha que son perjudiciales para la región”, explicó Adel Al Jubeir.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota