Mundo

[Interactivo] ¿Qué piensan los latinoamericanos sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

[Interactivo] ¿Qué piensan los latinoamericanos sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?
T13
Compartir
Estudio del Pew Research Center en cinco países de la región reveló que los chilenos son los más favorables al restablecimiento de las relaciones de Cuba con el gigante del norte.

Hace menos de un mes, el 1 de julio y a través de cartas enviadas por representantes de ambos países, los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambos territorios a partir del 20 de julio de este año.

Aunque ese plazo no se cumplió (se extendió hasta octubre), lo cierto es que la determinación se convirtió en un hecho histórico, luego de que ambos Estados cortaran en 1961 sus relaciones e intercambios económicos por más de 54 años.

En esta línea y observando las repercusiones y opiniones del mundo sobre este evento histórico, el Pew Research Center publicó hace algunos días los resultados de su Spring 2015 Global Attitudes Survey (Encuesta de actitudes globales), en la que incluyó una serie de preguntas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, haciendo hincapié en los resultados arrojados por los encuestados en Latinoamérica (México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina).

El primer resultado relevante dice relación con la actitud hacia Cuba como país por parte de los encuestados, entres los que primó una opinión levemente desfavorable. En promedio, un 48% de los latinoamericanos mantiene una actitud negativa hacia la isla, mientras que en un 35,6% la actitud es positiva.

Chile y Argentina son los únicos países en los que la opinión favorable es superior a la posición contraria. Chile, de hecho, fue el país en el que un mayor porcentaje de los encuestados se mostró a favor de Cuba. Un 49% de los encuestados dice tener una visión positiva de La Habana, mientras un 40% dice lo contrario.

En Brasil, en cambio, la mayoría de las opiniones fueron negativas. Un 59% de los brasileros se mostró desfavorable ante el gobierno isleño y solo un 30% dijo estar a favor.

Ahora, con respecto a la determinación anunciada el 1 de julio y este hito histórico, la mayoría de los encuestados se ha mostrado optimista y con una actitud favorable, tanto hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas como hacia el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Sobre este primer tema, en Chile existen más opiniones favorables en comparación a sus vecinos. Un 79% de los chilenos dice aprobar la reposición de las relaciones entre ambos estados y la reapertura de las embajadas en ambos territorios.

México, en el otro extremo, fue el país donde más se registraron opiniones negativas ante este hecho. Solo un 55% de los mexicanos dijo aprobar el restablecimiento de la diplomacia y un 22% se manifestó en contra.

En relación al embargo económico, los argentinos son los que dicen estar más de acuerdo. Solo un 7% de los transandinos dijo estar en contra de esta decisión. En Chile este porcentaje alcanzó el 8%, mientras un 77% se mostró a favor.

En relación al futuro de la isla y las transformaciones que el acuerdo podría generar en los años venideros, las respuestas de los consultados son variadas, pero en general se percibe optimismos respecto al estado de la democracia en Cuba. Venezuela arrojó los resultados más optimistas.

Un 57% de los venezolanos cree que, a raíz de esta decisión y tras la reapertura de las embajadas de ambos países y la reactivación de la economía isleña, habrá más democracia en Cuba. Un 5% de ellos cree lo contrario.

En Chile las cifras cambian levemente. Un 54% de los encuestados nacionales dijo creer que la democracia aumentará y un 10% dijo que no. En Argentina y Brasil, por otro lado, los resultados fueron bastante similares. México, en cambio, fue el país más pesimista al respecto: un 16% de los mexicanos cree que a partir de ahora habrá menos democracia en Cuba.

La imagen de Raúl Castro

Mientras existe optimismo y una actitud principalmente positiva ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo contrario sucede con el actual líder de este último gobierno.

En promedio, un 63,8% de los encuestados en los cinco países consultados dijo no tener confianza en Raúl Castro y su capacidad para tomar las decisiones correctas en relación a temas de interés global. En este sentido, en Venezuela se mostraron más desconfiados del hermano de Fidel Castro. Por su parte, un 73% de los venezolanos no cree que pueda hacerlo bien.

En Chile la actitud hacia el líder cubano es menos negativa que en Venezuela. Un 61% desconfía de él, mientras un 27% cree que sí puede hacerlo satisfactoriamente y liderar el proceso venidero de buena forma.

Señal T13 En Vivo