Mundo

¿Qué tan ciertas son las cifras de inversión extranjera en China?

¿Qué tan ciertas son las cifras de inversión extranjera en China?
T13
Compartir
Varios informes alegan que varios miles de millones de dólares de "inversión extranjera falsa" entran a China.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las claves del impresionante crecimiento económico chino de las últimas tres décadas.

La masiva llegada de capitales extranjeros es vista como una prueba de la salud y el potencial de una economía.

Pero según distintas estimaciones, la mitad o más de la inversión extranjera registrada en China puede pertenecer en realidad a compañías chinas que operan desde paraísos fiscales o territorios nacionales especiales como Hong Kong o Macau.

El mecanismo es un viaje de ida y vuelta por el que fondos lícitos e ilícitos terminan en el extranjero y regresan a China como IED o se diversifican en otros emprendimientos especulativos.

null
null

Según la publicación china "Economic Observer", que reproduce lo que asegura que es un informe reservado del Partido Comunista, en 2012 se fugaron US$1 billones, casi el doble que un año antes y tres veces lo que en 2010.

Las estimaciones varían según el período analizado, pero coinciden en que se trata de cifras estratosféricas.

Un informe de la ONG "Global Financial Integrity" calcula que entre 2000 y 2011 se fugaron casi US$4 billones mientras que Cheng Xiaonong, asesor del exsecretario general del Partido Comunista Zhao Ziyang, considera que esta IED falsa se sitúa hoy en alrededor del 80% del total.

El académico chino Xie Tian, de la Universidad de South Carolina, indicó a BBC Mundo que hay una complicidad entre protagonistas estatales y privados en la creación de estas compañías falsas.

"La IED es muy importante por sus montos y la renovación tecnológica que aportan, pero estas compañías chinas han aprovechado el regimen de incentivos existentes para la fuga de capitales. Para esto cuentan con la complicidad de funcionarios chinos y una red de paraísos fiscales", indicó a BBC Mundo.

Un viaje surrealista

Los especialistas consideran que el mecanismo más usado es el llamado viaje de Ida y Vuelta o "round-trip".

null
null

Joseph Spanjers, economista de la ONG Global Financial Integrity, explicó a BBC Mundo la ruta de este viaje.

"Supongamos que una compañía china en Guandong invierte en una empresa fantasma de Hong Kong o las islas Caimán. Este dinero es reinvertido por esta empresa en China, pero ya no como compañía nacional sino "extranjera". Esta es la ruta primaria, más simple, para este tipo de operaciones", señaló Spanjers.

Con este mecanismo la empresa china evade impuestos que debería pagar como compañía nacional transfiriendo sus ganancias a operaciones con una compañía fantasma en un paraíso fiscal donde ese mismo capital paga una contribución impositiva mínima.

Este es el viaje de ida. En el de vuelta la compañía regresa como IED a China donde disfruta de los beneficios otorgados para estimular la inversión foránea tanto en reducción impositiva como en la adquisición de ese bien nacional tan preciado que se encuentra en manos del estado: la tierra.

El "viaje" produce resultados extraños.

Según cifras oficiales, en el acumulado de IED de 1997 a 2014, las Islas Vírgenes Británicas (BVI, en las siglas en inglés)son la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en China.

En otras palabras, un territorio con 28 mil habitantes es el segundo orígen de la inversión extranjera que recibe un país de casi 1.400 millones de habitantes.

Nueva regulación

En marzo el gobierno lanzó el Operativo Skynet contra la fuga ilícita de dinero al extranjero como parte de la campaña contra la corrupción que lanzó el presidente Xi Jinping al asumir el poder en 2012.

null
null

Skynet es una extensión del operativo Foxhunt que en 2014 permitió identificar a 500 funcionarios chinos que viven en el exterior luego de transferir grandes fortunas por la equívoca ruta de los paraísos fiscales.

En enero, el Ministerio de Comercio publicó un borrador de nueva ley extranjera para consulta pública, primer paso en el proceso legislativo chino.

El proyecto, que busca modernizar y homogeneizar la ley de inversión extranjera, contempla el caso de la IED falsa.

Según los especialistas legales en China de la firma internacional Ropes&Gray, la ley procura determinar no solo si la entidad es de origen doméstico o extranjero sino que examina con mucha más detenimiento quién ejerce el "control real" de la compañía.

"El proyecta deja en claro que si la inversión extranjera está controlada por un inversor doméstico, será considerada una inversión nacional de facto", indica la compañía.

En otras palabras, bajo la premisa del "control real" de una compañía se busca combatir la formación de empresas falsas o fantasmas con nombres de testaferros.

¿Pueden estas iniciativas neutralizar esta tendencia profunda de la economía china?

"Son interesantes, pero dependen de cómo se implementen. Es importante que el gobierno chino reconozca el problema de la corrupción, pero hay que traducirlo en hechos que requieren una gran inversión de recursos humanos y capital político. Igual pasa con el tema del "control real".

Habrá que ver cómo define la ley el concepto porque esta es un área muy compleja, y luego cómo lo pone en práctica", indicó a BBC Mundo Joseph Spanjers de Global Financial Integrity.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota