LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Mundo

Quién es quién entre los candidatos a la presidencia de EE.UU.

Quién es quién entre los candidatos a la presidencia de EE.UU.
T13
Compartir
Hasta el momento hay 14 candidatos demócratas y republicanos, que aspiran a ser los nominados de sus respectivos partidos.

Con el caucus de Iowa, este lunes 1 de febrero comienza la carrera para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

Hasta el momento hay 14 candidatos entre demócratas y republicanos que aspiran a ser los nominados de sus respectivos partidos.

El proceso electoral en EE.UU. demora su tiempo. Desde las elecciones primarias hasta la asunción del nuevo presidente que sustituirá a Barack Obama en enero de 2017, pasarán unos 11 meses.

En una primera etapa, que va desde febrero hasta el final de junio, se desarrollan los comicios primarios y caucus (asambleas electorales), dependiendo de lo dispuesto por cada uno de los 48 estados que participan.

Los candidatos que sean elegidos en esas primarias son los que participan de las convenciones políticas de cada partido. Esto es parte de la segunda etapa del proceso que se desarrolla en julio o agosto de este año.

De las convenciones políticas surgen los candidatos a la presidencia de EE.UU. que luego compiten en la elección general de noviembre.

Este año electoral en EE.UU. comienza con 3 candidatos demócratas y 11 republicanos. Pero, ¿quiénes son los aspirantes que quieren llegar a la Casa Blanca?

BBC Mundo te presenta un perfil de todos los candidatos.

Hillary Clinton es una de las dos mujeres que pelean por llegar a la presidencia en 2017 y la única entre los demócratas.

Su carrera política comenzó en 1993 cuando su marido Bill Clinton asumió como presidente de EE.UU., convirtiéndose en la primera dama.

Hacia el final del segundo mandato de cuatro años de su marido, fue cuando estalló el escándalo de la infidelidad de Bill Clinton con la exbecaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Enntre 2001 y 2009 fue senadora por el estado de Nueva York y en 2008 perdió las primarias demócratas contra el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Fue Obama el que en 2009 la nombró secretaria de Estado, cargo que abandonó en 2013.

En los últimos meses Hillary ha estado envuelta en un episodio polémico por haber usado un correo electrónico privado cuando lideraba la diplomacia 

Bernie Sanders se autodenomina como un socialdemócrata y ha pasado los últimos 20 años en el Congreso de EE.UU. por el estado de Vermont.

Es un fuerte crítico del actual sistema de financiamiento de las campañas electorales y de las grandes corporaciones.

Por su discurso en contra del "capitalismo salvaje" y a favor se un sistema de salud público y una educación universitaria gratuita, ha logrado un gran apoyo entre los jóvenes.

Martin O'Malley fue gobernador de Maryland hasta 2015 y entre las medidas más populares que adoptó mientras estuvo en ese cargo está ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ha sido muy crítico con el candidato republicano Donald Trump, a quien calificó de "demagogo".

Si bien dejó una buena impresión en los debates televisados de los últimos meses, las encuestas parecen mostrar que prácticamente no tiene opciones de hacerse con la nominación demócrata.

Donald Trump es uno de los candidatos más controvertidos de esta campaña electoral estadounidense.

En el pasado, Trump hizo donaciones al matrimonio Clinton, aunque luego se pasó a las filas de los respublicanos.

Entre sus polémicas propuestas figura prohibir la entrada de los musulmanes a EE.UU.

También acusó a los inmigrantes mexicanos de ser "delincuentes y violadores" y propuso construir un muro en la frontera de México y EE.UU.

En la actualidad, Trump es el favorito en las encuestas para hacerse con la nominación republicana.

Entre los candidatos republicanos, Jeb Bush es el que más respaldo económico recibió en la campaña previa a las primarias.

Se presenta como una alternativa moderada a sus compañeros de partido: Donald Trump y Marco Rubio.

Pese a que comenzó como uno de los favoritos, en el trascurso de la campaña fue perdiendo apoyo.

No le ha favorecido ser hermano del expresidente de EE.UU., George W. Bush, quien abandonó su cargo en 2009 con una de las tasas de popularidad más bajas en la historia de los mandatarios estadounidenses.

Marco Rubio nació en Miami, Florida, y es hijo de inmigrantes cubanos.

Precisamente fue Jeb Bush, quien fue gobernador de Florida, el que le hizo de padrino en el mundo de la política.

Se presenta a sí mismo como el rostro del futuro del Partido Republicano.

Sus posturas cambiantes en el tema de la inmigración ilegal le ha hecho ganar detractores tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político.

Es conservador en asuntos fiscales y sociales.

Ted Cruz es un conservador convencido.

Tiene orígenes cubanos y en 2014 renunció a su ciudadanía canadiense.

En los últimos años han ganado prominencia por su oposición frontal a la reforma del sistema de salud promovida por Barack Obama y conocida como Obamacare.

Es uno de los candidatos que más apoyos ha sumado en los últimos meses y tiene un gran respaldo de la comunidad evangelista.

Es el favorito entre los activistas del movimiento conservador Tea Party.

De los candidatos a la presidencia, el neurocirujano Ben Carson es el más alejado del mundo de la política.

En febrero de 2013, se ganó la admiración de los republicanos conservadores al brindar un discurso muy crítico hacia la labor del presidente Barack Obama.

Carson comparó Obamacare con la esclavitud.

En los últimos meses ha habido momentos en los que ha liderado las encuestas junto a Donald Trump, aunque luego perdió posiciones.

Chris Christie es un hombre de leyes, de estilo directo y considerado un candidato moderado entre los republicanos, por lo que goza de cierta popularidad entre los demócratas.

Desde de 2010, gobierna Nueva Jersey, un estado de tradición demócrata y con una importante presencia de habitantes de origen hispano.

Si bien desde finales de 2012 se lo consideraba como una figura en ascenso con posibilidades de competir con éxito por la presidencia, en los últimos meses su popularidad ha menguado.

Carly Fiorina y Hillary Clinton son las dos únicas mujeres que participan en esta campaña electoral. Viene del mundo empresarial (dirigió la compañía HP) y fue elegida por la revista Fortune en 1998 como la mujer más poderosa del mundo.

Dice que se presenta en la carrera presidencial porque el gobierno federal necesita cambios y ella es la persona indicada porque conoce cómo funciona la economía empresarial.

Su paso por HP no dejó un buen balance, ya que la empresa acabó despidiendo a 30.000 personas.

Si bien Fiorina se destacó en varios momentos de los debates, en la actualidad no es una de las favoritas.

Rand Paul es hijo de Ron Paul, quien se presentó como candidato a la presidencia de EE.UU. en anteriores oportunidades.

Se define como "libertario", en la acepción que se le da al término en la política estadounidense; esto es, alguien que aboga por la libertad individual y por reducir al máximo el papel del Estado.

Muchos de sus compañeros de partido lo critican por sostener un discurso aislacionista en política exterior.

Rick Santorum es cristiano y conservador y es la segunda vez que participa en la carrera por la presidencia de EE.UU.

Respalda fuertemente la familia tradicional y rechaza enfáticamente el matrimonio homosexual y el aborto, por lo que también ganó el apoyo de sectores evangélicos.

Es un fuerte crítico de las políticas de Barack Obama en Medio Oriente.

null
null

John Kasich, actual gobernador de Ohio, fue miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante cerca de dos décadas.

Hasta ahora ha obtenido tantos apoyos como rechazos por parte de sus colegas republicanos por sus políticas moderadas que tienen su base en su fe cristiana.

null
null

Mike Huckabbe es conservador, fue pastor de varias iglesias bautistas del sur de EE.UU. y tuvo su programa de televisión en el canal Fox News.

Fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. En 2008 perdió la nominación para ser el candidato a la presidencia de los republicanos.

Llamó la atención cuando calificó a la música que produce Beyonce de "veneno mental".

Señal T13 En Vivo