Mundo

Quién es quién en el equipo de trabajo de Donald Trump

Quién es quién en el equipo de trabajo de Donald Trump
Felipe Hurtado
Compartir
Un yerno, unos cuantos multimillonarios, varios ex militares y apenas dos mujeres componen el círculo de confianza del nuevo mandatario de Estados Unidos.

Vicepresidente: Mike Pence (57 años)

Uno de los miembros del gabinete con experiencia política. Se cree que el ex gobernador de Indiana será el hombre que buscará el consenso entre el discurso de Trump y los sectores más tradicionales del Partido Republicano.

Mike Pence, vicepresidente electo de EE.UU., tiene posturas fuertes contra el aborto.
Mike Pence, vicepresidente electo de EE.UU., tiene posturas fuertes contra el aborto.

Secretario de Estado: Rex Tillerson (64 años) 

Ex presidente ejecutivo de ExxonMobil. Se cree que las dotes de buen negociador que mostró por cuatro décadas en la cuarta petrolera más grande del mundo, le jugarán a favor en sus relaciones internacionales. La semana pasada, ante el Senado, se mostró conciliador con México, a la expectativa con Cuba e inesperadamente agresivo con Rusia y China.

Putin entregó a Rex Tillerson un reconocimiento con la Orden de la Amistad en 2013.
Putin entregó a Rex Tillerson un reconocimiento con la Orden de la Amistad en 2013.

Secretario del Tesoro: Steven Mnuchin (53 años)

 Ex ejecutivo de Goldman Sachs, la firma que gatilló la crisis financiera de EE.UU, en 2008. También estuvo vinculado con OneWest Bank, entidad que ejecutó 26 mil hipotecas durante ese mismo período. Ha sido productor cinematográficas como Avatar y Lego. No tiene experiencia política.

Secretario de Defensa: James Mattis (66 años)

Su apodo es “Perro Rabioso”, un general retirado que participó en la invasión a Irak. Trump lo describió como “lo más parecido que tenemos al general Patton”, líder militar en la Segunda Guerra Mundial. Un ávido lector que nunca se casó ni tuvo hijo ni televisión. Sus palabras suelen ser duras y sin interés en ser políticamente correctas.

Fiscal General: Jeff Sessions (70 años) 

El senador ultraconservador es una de las decisiones más controvertidas, debido a sus dichos racistas, homofóbicos y contrarios a la inmigración; de hecho, está a favor de las deportaciones masivas. No cree en el cambio climático.

Secretario de Seguridad Nacional: John Kelly (66 años)

 Un ex marine que ha sido calificado como “testarudo” y “muy dogmático”, que ahora estará a cargo de la inmigración indocumentada y del terrorismo, dos de los puntos más polémicos de la agenda de Trump.

Asesor presidencial: Jared Kushner (36 años)

El yerno del Presidente –es el marido de Ivanka Trump- no tiene experiencia política, pero sí como asesor del mandatario electo durante su campaña. Su nominación abrió el debate de las leyes de nepotismo. Muchos consideran que será una de las personas más influyentes del círculo cercano de la Oficina Oval.

Director de la Oficina de Inteligencia Nacional: Dan Coats (73 años)

El ex senador será el encargado de coordinar las agencias de espionaje y seguridad. Se le describe poco amigo de Rusia, a diferencia del Presidente; de hecho, tiene prohibido entrar el país.

Secretario de Comercio: Wilbur Ross (79 años)

 Otro de los multimillonarios del gabinete. Lo llaman el “rey de la bancarrota”, porque se dedica a comprar empresas fallidas. Tiene intereses en el sector siderúrgico y minero. Un crítico de los acuerdos comerciales internacionales. En el Congreso promovió la polémica política que impedía a los homosexuales reconocer su orientación en el ejército.

Secretario de Trabajo: Andy Puzder (66 años)

Un millonario que trabajó como CEO de la cadena de comida rápida CKE. Entre sus posturas más importantes, resalta su oposición a elevar el salario mínimo de 9 a 15 dólares por hora. Es un defensor de menores regulaciones en el sector laboral.

Secretario de Salud: Tom Price (62 años)

Uno de los más férreos opositores de la reforma sanitaria del gobierno anterior, el "Obamacare". También se ha mostrado contrario al aborto. El cirujano ortopédico ha sido congresista por Georgia y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Miembro del Tea Party.

null
null

Secretaria de Transporte: Elaine Chao (63 años)

Ya tiene experiencia ministerial: estuvo en Trabajo con George W. Bush, cuando fue la primera estadounidense nacida en Asia que formó parte de un gabinete. A los ocho años llegó a Estados Unidos desde Taiwán.

Secretaria de Educación: Betsy DeVos (58 años)

Pertenece a una de las familias más ricas de Estados Unidos. Su principal política es promover un modelo de educación para que los padres tengan total libertad para elegir el colegio de sus hijos y que no se le asigne según su domicilio, en el caso de los públicos. Defiende las escuelas privadas subvencionadas.

Secretario de Asuntos Veteranos: David Shulkin (57 años)

Este médico de profesión asegura que su principal compromiso es “mejorar la situación de nuestros veteranos de guerra, porque han sido tratados de forma terrible”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota