Mundo

¿Quién está tras las protestas en Baltimore?

¿Quién está tras las protestas en Baltimore?
T13
Compartir
La policía dice que bandas callejeras como Bloods, Black Guerilla Family o Crips se unieron para atacar a los agentes.

Baltimore vivió este lunes su jornada de protestas más violenta con saqueos de comercios y quema de autos que se extendieron durante la noche, después de días de marchas por la muerte de un joven negro tras un arresto.

En su mayoría las manifestaciones fueron pacíficas, pero este lunes la policía informó que varias bandas callejeras se aliaron para atacar a los agentes.

Un comunicado policial dijo que sus servicios de inteligencia habían averiguado que grupos como Black Guerilla Family, Bloods o Crips habían unido fuerzas.

El desorden público se enmarca en momentos de gran tensión en las comunidades negras de Estados Unidos después de que desde el año pasado se hayan conocido varios casos de hombres negros desarmados muertos a manos de la policía.

El periodista de la BBC Aleem Maqbool, presente en las protestas, informa que el sábado algunos manifestantes habían advertido que esto sucedería.

"Vamos a unirnos, tienes a Bloods, Crips, Nación del Islam, Black Guerilla Family, los tienes a todos aquí, no viste nunca algo así. Todo el mundo junto para ir contra esos cerdos (la policía)", le dijo un hombre a Maqbool.

Cientos de personas se han manifestado pacíficamente en los últimos días.

Según indica el corresponsal de la BBC, incluso cuando algunos recurrieron a métodos violentos como lanzar piedras a la policía, otros se les enfrentaron argumentando que solo los medios pacíficos darían resultado.

La protesta de este lunes se produjo en la tarde, tras concluir el funeral del joven, Freddie Gray, de 25 años.

Gray sufrió una lesión letal en la médula espinal cuando estaba bajo custodia de la policía y murió una semana después de haber sido arrestado.

La policía de Baltimore informó que 15 de sus agentes resultaron heridos.

Las televisiones estadounidenses mostraron imágenes de una droguería CVS y una residencia de ancianos en llamas, así como algunas calles con hogueras y fuera del control policial.

También se ven imágenes de personas saqueando comercios familiares, como licorerías.

Algunas de las bandas callejeras a las que la policía acusa de la violencia operan desde los años 80' en ciudades de todo el país.

Nación del Islam es un movimiento fundado en Detroit en 1930 con el fin de mejorar la situación de los negros en Estados Unidos.

Excesiva fuerza policial

La violencia "no refleja el espíritu de este movimiento", dijo a la televisión estadounidense el pastor Jamal Bryant, uno de los promotores de las marchas en los últimos días.

Dijo que miembros de su iglesia están en la zona pidiendo a los manifestantes que vuelvan a sus casas.

"Estos no son manifestantes, son individuos sin ley", dijo el capitán Eric Kowalczyk a la cadena CNN.

Los disturbios en Baltimore son los más graves desde los que estallaron el verano pasado en Ferguson, Misuri, tras la muerte de Michael Brown.

Desde el año pasado el excesivo uso de la fuerza en arrestos de hombres negros ha sido un tema de debate en EE.UU.

Una investigación está en marcha sobre la muerte de Gray.

El joven fue arrestado el 12 de abril en la calle Presbury Street, en el área de Sandtown (noroeste de la ciudad), y trasladado a la estación policíal en una camioneta.

En un video grabado por un residente con su teléfono celular se ve a hombres en uniformes amarillos y con indicativos de la policía de Baltimore reduciéndolo en el piso.

No está claro el motivo del arresto. Un documento judicial con la versión policial dice que Gray llevaba en su bolsillo un tipo de navaja, que es ilegal portar en Baltimore.

En el video se escucha a Gray dando gritos antes de que llegue la camioneta policial.

Se puede ver a dos agentes cargando a Gray hasta la camioneta. El cuerpo de Gray aparece flácido, pero no queda claro si lo hacía de modo deliberado o debido a que ya presentaba lesiones.

Posteriormente se informó que una ambulancia estaba esperando en la estación policial porque el joven estaba lesionado.

Seis oficiales que participaron en el arresto han sido suspendidos.

El comisionado de la policía Anthony Batts admitió en una conferencia de prensa el viernes que los oficiales no habían proporcionado la atención médica que necesitaba y que, contrariamente a las regulaciones, no se le había colocado el cinturón de seguridad en el asiento de la camioneta después de su arresto.

La policía dará a conocer el resultado de su investigación el 1 de mayo, cuando se espera que los seis oficiales suspendidos sean acusados formalmente.

También se llevará a cabo una revisión independiente de la fiscalía estatal.

El sindicato de la policía, sin embargo, criticó los comentarios del comisionado Batts sobre la falta de tratamiento médico para Freddie Gray.

Indicó que estos estaban "políticamente motivados" y que eran prematuros.

Señal T13 En Vivo