Mundo

¿Quién sucederá a Cameron?

¿Quién sucederá a Cameron?
T13
Compartir
Tras la sorpresiva decisión de Boris Johnson de no participar en la carrera por la jefatura del gobierno británico, los tories buscan un sucesor para David Cameron. Aquí les presentamos a los candidatos.

Desde el triunfo del brexit en el referéndum, la política británica se ha salido de quicio. Boris Johnson, el exalcade de Londres con su peculiar estilo, parecía el lógico sucesor de Cameron. Su decisión de no participar en la contienda, abre la puerta a estos cinco candidatos tories:

Theresa May: la nueva “Dama de Hierro”

Con un estilo político más sobrio y palabras claras, a muchos británicos Theresa May les recuerda a Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” de los años 80. May, de 59 años, cultiva la imagen de una política que puede batallar con los gajes del diario vivir. Anunció que, de llegar al poder, su gobierno pondría en marcha un “programa radical de reformas sociales”, para convertir a Gran Bretaña en “un país que no solo funcione para los privilegiados, sino para todos”. En cuanto a la política de inmigración, la partidaria del “remain” defiende una línea dura.

Stephen Crabb: promotor de la unidad

“Quiero ponerme ese sombrero”, anunció el ministro de Trabajo y Pensiones del gabinete de Cameron. Stephen Crabb, de 43 años, tiene la imagen de ser anti-elitista, porque fue criado por su madre, sola, en una vivienda social. Opositor al brexit, manifestó el propósito de superar la división interna del partido conservador. Como escocés de nacimiento y con experiencia política en Gales, ha subrayado también la necesidad de mantener la cohesión del Reino Unido.

Al anunciar su candidatura, algunos periodistas le pidieron aclarar su posición acerca de la homosexualidad. La razón: hace tres años, el político conservador votó contra la ley que entretanto permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Gran Bretaña.

Michael Gove: exaliado de Johnson

Relativamente sorpresiva fue la candidatura del ministro de Justicia británico, Michael Gove. Partidario del brexit y antiguamente aliado de Boris Johnson, declaró al rotativo Spectator que el exalcalde de Londres no estaba en condiciones de asumir el liderazgo necesario, razón por la cual había decidido presentar su propia candidatura. Gove, de 48 años, había dicho previamente en forma reiterada que no aspiraba al cargo. Tras haber trabajado como periodista en el Times, llegó al Parlamento en 2005. En la Cámara de los Comunes contribuyó a promover la modernización de los tories, que llevó a los conservadores a recuperar el poder en 2010.

Liam Fox: ministro caído

Afirma que lo avalan su experiencia y sus conocimientos. Liam Fox, partidario del brexit, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de Cameron en 2010. Un año después renunció al cargo, tras salir a la luz pública que su amigo Adam Werritty lo había acompañado en 18 viajes de servicio. En su tarjeta de visita, Werritty se presentaba como asesor oficial del ministro, pero en realidad hacía lobby para la industria de armamentos.

Andrea Leadsom: estrella de la prensa amarilla

“Saquemos el mejor partido de las posibilidades que ofrece el brexit”, escribió en Twitter esta vehemente partidaria de abandonar la UE. La exbanquera fue elegida como parlamentaria en 2010 y, el año pasado, fue nombrada ministra de Energía. Apareció junto a Boris Johnson en muchos debates de televisión sobre el referéndum, motivo por el cual la prensa amarilla la calificó como una “estrella luminosa” de la campaña a favor del brexit. Andrea Leadsom ha sido criticada por sus expresiones populistas y en parte racistas.

Señal T13 En Vivo