Mundo

Quiénes son los latinoamericanos más influyentes según la revista Time

Quiénes son los latinoamericanos más influyentes según la revista Time
T13
Compartir
La publicación estadounidense reveló los nombres de las que considera las 100 personas más influyentes en el mundo. Entre ellos, figuran los de ocho latinoamericanos. Te contamos quiénes son.

La revista Time publicó su famosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo, elegidas de acuerdo a su alcance en internet, los récords que establecen o su trayectoria.

La edición de 2016 incluye a personalidades como Caitlyn Jenner, la mujer transgénero más famosa del mundo, antes Bruce Jenner, un atleta olímpico ganador de una medalla de oro.

En la categoría de "Titanes", aparecen el presidente de Apple, Tim Cook, y el de Google, Sundar Pichai; Yuri Milner, el multimillonario ruso que busca financiar viajes interestelares; el basquetbolista Stephen Curry; y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan.

Time seleccionó para el grupo de "Líderes" a presidentes como Kim Jong-un, líder de Corea del Norte; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Xinping, de China, entre otros.

Los candidatos a la nominación a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz y Donald Trump también ingresaron a esta lista.

El atleta Usain Bolt, la cantante Adele y Leonardo DiCaprio quedaron seleccionados en el grupo de "Íconos".

Pero entre los 100 también aparecen ocho latinoamericanos. BBC Mundo te cuenta quiénes son.

1. Christiana Figueres

La costarricense Christiana Figueres, que aparece en la categoría "Pioneros", fue la primera mujer de un país no europeo y no industrializado en convertirse en secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, rol que desempeña desde 2010.

Robert Redford describe a Christiana Figueres como "una fuerza de la naturaleza".

La diplomática es hija del expresidente de Costa Rica José Figueres Ferrer y ha participado en negociaciones sobre el cambio climático desde 1995.

En la revista Time, el actor Robert Redford la describe como "una fuerza de la naturaleza". El también activista ambiental dice que el acuerdo climático de París, celebrado en 2015 y promovido por Figueres, es el acuerdo más ambicioso de todos los tiempos para defender el medio ambiente.

2. Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, el jesuita se convirtió en 2013 en el primer latinoamericano en ser nombrado papa.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que el papa Francisco, incluido en la categoría de "Titanes", "ha electrificado al mundo".

Joe Biden recuerda que miles de estadounidenses esperaron entuasiastas a Bergoglio en su visita a EE.UU.

En la revista Time, el político que lo recibió junto a Obama en Estados Unidos escribe que el pontífice "encarna los principios básicos de la doctrina social católica y todas las grandes religiones": tratar a todos con dignidad, ayudar a los pobres y ser responsables con el planeta.

3. Gael García Bernal

En su texto para la lista de Time, el director mexicano Alfonso Cuarón destaca del actor Gael García Bernal su "compromiso con sus personajes y las causas que defiende".

En enero de 2016, García Bernal fue premiado con Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the jungle.

García Bernal dirigió el documental Los Invisibles, sobre mexicanos que migran ilegalmente a EE.UU.

l artista nació en Guadalajara, en el Estado Jalisco, en 1978. En su currículum destacan su participación en Y tu mamá también, dirigida por Cuarón, La mala educación, de Pedro Almodóvar, El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, yDiarios de motocicleta, de Walter Salles.

Además de actor, García Bernal es director y documentalista.

4. Óscar Isaac

El actor Óscar Isaac, nacido en Guatemala en 1979, resalta por sus actuaciones en películas como Ex Machina y en el episodio VII de la Guerra de las Galaxias, El despertar de la fuerza.

Isaac interpretó a un inventor obsesivo en Ex Machina.

En enero de 2016, ganó un Globo de Oro por interpretar al político Nick Wasicsko en la miniserie de HBO Show Me a Hero.

El artista comenzó su carrera de actuación en Miami en 2000 y se graduó de la Julliard School de Nueva York en 2005.

5. Reina Máxima de Holanda

Según una descripción en la revista Time, Máxima Zorreguita, nacida en Argentina en 1971, ha abrazado como una causa personal al "empoderamiento económico" de los países en desarrollo y de las familias más pobres.

La reina también lucha por la inclusión financiera de las personas que trabajan en la informalidad por necesidad.

Máxima de Holanda fue fue nombrada Abogada Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo de Naciones Unidas, en 2009.

Máxima estudió en Argentina, trabajó como agente de inversiones en Nueva York y Bruselas, y se casó con el príncipe Guillermo Alejandro en 2002, rey de Holanda desde 2013.

6. Sérgio Moro

Este magistrado brasileño de 43 años es el juez detrás de la operación Lava Jato (lavacoches) y de la investigación a la petrolera estatal Petrobras, que ha puesto tras las rejas a más de 60 políticos y algunos de los empresarios más ricos de Brasil.

Además, en marzo de 2016 mandó a la policía a que interrogue al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sus seguidores en Brasil lo llaman "Súper Moro".

Moro vive en Curitiba, en el sur del país, y se especializó en Estados Unidos en casos de lavado de dinero.

Su actuación le ha valido acusaciones de atropello a la ley, pero a la vez, cientos de miles de admiradores en Brasil que lo consideran un ejemplo y hasta lo llaman "Super Moro".

7. Mauricio Macri

La revista Time incluye entre los líderes más influyentes al presidente argentino, Mauricio Macri, por buscar salir de la situación de default que había excluido a su país de la economía mundial desde 2001.

La publicación estadounidense alaba que Marci "ha eliminado los controles cambiarios en su país y dado más libertad a las actividades comerciales" y que busca atraer la inversión extranjera.

Mauricio Macri fue elegido en 2015 para poner fin al kirchnerismo.

El presidente, que asumió el cargo en diciembre de 2015, aún tiene retos pendientes, como remediar la inflación, según Time.

8. Alejandro González Iñárritu

El director mexicano ha ganado dos veces una de las categorías más codiciadas del Oscar: en 2015 y 2016 fue premiado como mejor director por las películasBirdman y The Revenant (El Renacido).

Sólo John Ford y Joseph L. Mankiewicz han ganado, como Gonzalez Iñárritu, el Oscar a mejor director en dos años consecutivos.

"Creo que Alejandro es el verdadero renacido", dice de él Guillermo del Toro, también director mexicano. "Lo he visto abajo y sangrando, pero hay un núcleo dentro de él que nunca se rinde ante la adversidad".

Del Toro manifiesta su cariño hacia Gonzalez Iñárritu por detalles como su disposición a hablar con la esposa del primero sobre la familia, cocina y niños:"Está interesado en la vida de forma voraz", dice.

Este es el listado completo de las 100 personalidades más influyentes según Time

Señal T13 En Vivo