EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Poder y familia: ¿Quiénes son las otras Ivanka Trump en el mundo?

Poder y familia: ¿Quiénes son las otras Ivanka Trump en el mundo?
T13
Compartir
Como hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump tendrá su propia oficina en la Casa Blanca. Pero no es la única. Te presentamos a seis hijas de mandatarios de otros países que también desempeñan roles clave.

Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a ocupar una oficina en la Casa Blanca, según se supo este martes.

La joven de 35 años contará, además, con dispositivos de comunicaciones que son propiedad del gobierno y con autorización para acceder a información clasificada. Lo que no tendrá es un cargo oficial ni salario.

La noticia resultó sorprendente porque es inusual que la hija de un presidente tenga este tipo de estatus en la Casa Blanca sin cumplir función alguna.

No obstante, Ivanka no es la primera hija de un mandatario que tiene un papel destacado durante el gobierno de su padre.

Cuba, Pakistán, Angola, Rusia, Tayikistán y Turquía son ejemplos claros.


Cuba: la voz de las minorías sexuales

La hija de Raul Castro, Mariela es una defensora activa de los derechos de las personas gay.
La hija de Raul Castro, Mariela es una defensora activa de los derechos de las personas gay.

Como hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro es la sobrina del fallecido líder revolucionario Fidel.

"Su madre, Vilma Espín, fue vista como una defensora de los derechos de la mujer", dice Liliet Heredero, editora de BBC Mundo. Y la hija ha seguido de alguna manera sus pasos.

Nacida en 1962, Mariela es diputada y también una reconocida militante por los derechos de las minorías sexuales.

Dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un organismo financiado por el gobierno con sede en La Habana que ha desempeñado un papel clave en la formulación de políticas sobre temas como la prevención del VIH/siday los derechos de los homosexuales.

Ella fue clave en el apoyo a una nueva legislación aprobada en 2008 para hacer que la cirugía de reasignación de género sea gratuita en Cuba.

"Sin embargo, es vista como una figura polémica", comenta Heredero. "Mucha gente dice que se le ha permitido continuar sólo porque es la hija del presidente".


Pakistán: haciendo campaña por su padre
Maryam Nawaz Sharif jugó un papel crucial en la campaña de reelección de su padre.
Maryam Nawaz Sharif jugó un papel crucial en la campaña de reelección de su padre.

Originalmente involucrada en las organizaciones de caridad de la familia, Maryam Nawaz Sharif, hija del presidente de Pakistán, Nawaz Sharif, desempeñó un papel prominente en la gestión de la exitosa campaña de reelección de su padre en 2013.

Ahora trabaja para su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz).

"Siempre es el foco de atención", dice Asif Farooqi, del servicio Urdu la BBC, quien la ha entrevistado varias veces. "Ella ha emergido claramente como alguien poderoso y posible heredera política de su padre".

El año pasado su nombre apareció en los llamados Papeles de Panamá, que sugieren que ella y dos de sus hermanos tenían vínculos con compañías no declaradas en el extranjero y cuentas que se utilizan para adquirir propiedades de lujo en Londres.

Su padre descartó las acusaciones descalificando las filtraciones por estar dirigidas contra él y su familia por "motivos políticos".

Las acusaciones están siendo examinadas por el Tribunal Supremo de Pakistán y el veredicto se espera dentro de las próximas semanas.


Turquía: la hija favorita

Sumeyye Erdogan está casada con Selcuk Bayraktar, un empresario con intereses en el sector de defensa.
Sumeyye Erdogan está casada con Selcuk Bayraktar, un empresario con intereses en el sector de defensa.

Sumeyye Erdogan, de 31 años, es la hija más joven del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y considerada su favorita.

"Su padre se refiere a ella como 'mi gacela'", dice Irem Koker, del servicio turco de la BBC.

"En Turquía es una palabra usada para referirse a personas que son hermosas".

Como politóloga educada en Estados Unidos y Reino Unido, fue consejera de su padre cuando dirigió el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y lo ha acompañado en numerosos viajes diplomáticos.

En 2015, hubo especulaciones de que Sumeyye podría presentarse a un puesto en el parlamento.

Actualmente tiene un papel menos prominente con un grupo turco de defensa de los derechos de la mujer.

Además de su trabajo de campaña, Sumeyye sigue siendo una partidarialeal de su padre y su gobierno.


África: la primera mujer multimillonaria

Dos Santos fuen nombrada por su padre jefa de la compañía de petróleo estatal de Angola.
Dos Santos fuen nombrada por su padre jefa de la compañía de petróleo estatal de Angola.

Isabel dos Santos, de 43 años, es la hija mayor del veterano presidente angolano, José Eduardo dos Santos, que ha gobernado el país desde 1979.

Ella dirige la compañía petrolera estatal, Sonangol, y en 2013, la revista Forbes calculó que era la mujer más rica de África y la primera mujer multimillonaria, con una riqueza estimada en más de US$3.200 millones.

Dos Santos, quien recibió educación británica, también tiene grandes participaciones en el sector de finanzas, telecomunicaciones y la industria del diamante, convirtiéndola en una de los empresarios más influyentes de Angola.

Tiene inversiones adicionales en los sectores de electricidad, petróleo y gas en Portugal, antigua potencia colonial de Angola.

En un país que la organización Transparencia Internacional señaló como uno de los más corruptos del mundo, Dos Santos se ha enfrentado a frecuentes críticas de que debe su riqueza a la posición de su padre. Una crítica que ella y sus asesores niegan enérgicamente.

"El éxito que tengo hoy no es algo que pasó de la noche a la mañana", dijo a la BBC en 2015. "Es algo que tardé dos décadas lograr".


Tayikistán: senadora y jefa de personal

Ozoda Rahmon es uno de los nueve hijos del presidente de Tayikistán
Ozoda Rahmon es uno de los nueve hijos del presidente de Tayikistán

Ozoda Rahmon, de 39 años, es la hija de Emomali Rahmon, el presidente de Tayikistán.

Tiene una licenciatura en Derecho y comenzó su carrera en el servicio diplomático, antes de convertirse en viceministra de Relaciones Exteriores en 2009.

En 2016, su padre la puso a cargo de la administración presidencial y también ganó un asiento en el senado.

Ozoda está casada con Jamoliddin Nuraliyev, el primer vicepresidente del Banco Central de Tayikistán y la pareja tiene cinco hijos.

Ella no es el único miembro de la familia Rahmon con un alto cargo político.

Su hermano mayor Rustam es alcalde de la capital Dushanbe, y su hermana menor Rukhshona trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se dice que otros parientes tienen altos cargos en los negocios y el gobierno, convirtiendo a la familia Rahmon en la más rica e influyente de Tayikistán.


Rusia: la bailarina

La hija de Putin, Yekaterina es una exitosa cantante y bailarina de rock and roll.
La hija de Putin, Yekaterina es una exitosa cantante y bailarina de rock and roll.

El presidente ruso Vladimir Putin es muy cuidadoso de su vida privada y hasta no hace mucho se sabía muy poco acerca de sus dos hijas.

"Los funcionarios rusos tratan cualquier interés mediático en ellos con absoluta sospecha", dice Famil Ismailov, del servicio ruso de la BBC.

"Gran parte de la información nunca ha sido confirmada por la familia".

En 2015, la hija menor, Yekaterina, se convirtió en foco de atención después de que se revelara que vivía en Moscú usando el nombre Katerina Tikhonova.

Desde entonces, los rusos han sabido por varios medios que está casada ​​con el empresario Kirill Shamalov, hijo de uno de los viejos amigos de su padre, y que la pareja tiene unos US$2.000 millones gracias a inversiones en las industrias de gas y petroquímica.

En la actualidad, Yekaterina de 30 años, dirige proyectos financiados con fondos públicos para el "desarrollo intelectualen la Universidad Estatal de Moscú.

Según informes, supervisa contratos por valor de varios millones de dólares y cuenta con miembros del círculo íntimo de Putin como asesores.

Tikhonova es también una entusiasta bailarina acrobática de rock and roll y quedó quinta en el Campeonato Mundial 2013 en Suiza.

Señal T13 En Vivo