Mundo

Quiénes son los uigures y por qué están en el punto de mira de Turquía

Quiénes son los uigures y por qué están en el punto de mira de Turquía
T13
Compartir
En Turquía vive una gran comunidad uigur.

Turquía ha arrestado a varios miembros de la etnia uigur en relación con el ataque a un club nocturno de Estambul en Año Nuevo y que dejó 39 muertos.

Así lo informó este jueves, sin especificar el número de detenidos, la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los arrestos los llevaron a cabo las fuerzas especiales a primera hora del lunes en un complejo de viviendas de Selimpasa, un pueblo costero cercano a Estambul.

Asimismo, el viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, dijo que las autoridades están "cerca" de identificar al atacante, "posiblemente de etnia uigur".

¿Pero quiénes son los uigures? ¿Y qué relación tienen con el autodenominado Estado Islámico, el grupo que se ha atribuido el atentado?

Ofrendas a los muertos en el ataque al club nocturno Reina de Estambul en Año Nuevo.
Ofrendas a los muertos en el ataque al club nocturno Reina de Estambul en Año Nuevo.

Musulmanes en China

Los uigures son un pueblo de religión musulmana, lengua de origen túrquico y alfabeto árabe, y se consideran étnicamente cercanos a las naciones de Asia Central.

Viven fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur, una región autónoma de China como lo es Tibet en el sur.

Pero también hay una considerable presencia uigur en los países de Asia Central limítrofes con Xinjiang, sobre todo en Kazajistán y Kirguizistán, además de en Uzbekistán.

El Congreso Mundial Uigur, con sede en Múnich (Alemania) —representa al exilio de esta etnia y se opone al gobierno chino en Xinjiang—, sostiene que en el mundo hay 20 millones de uigures, con importantes comunidades también en Estados Unidos, Suecia, Alemania y Turquía.

Mujeres uigures en Turquía.
Mujeres uigures en Turquía.

El exilio empezó en 1949, después de que el Partido Comunista de China ganara la guerra civil.

El Ejército Popular de Liberación entró entonces en la ahora Xinjiang y puso fin a la declaración unilateral de independencia de la entonces llamada República del Turkestán Oriental.

Pero la emigración continúa hoy, por la situación de represión que los uigures viven hoy en Xinjiang, según denuncian los activistas.

Y es que la autonomía de la región no es genuina, escribía para la BBC Michael Dillon, el exdirector del Centro de Estudios Chino Contemporáneos de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Según el experto, aunque Xinjiang tiene actualmente un gobernador uigur, la persona que realmente ostenta el poder es el secretario general regional del Partido Comunista chino, quien pertenece a la etnia han.

Uigures en Xinjiang.
Uigures en Xinjiang.

Asimismo, la inmigración masiva de chinos de la etnia han promovida por el gobierno central ha convertido a los uigures en una minoría en su propia región.

Y decenas de activistas por la independencia de la hoy región china han sido encarcelados, acusados de "terrorismo", sobre todo después de las reyertas de 2009.

"Desesperados por salir"

Según le dijo Seyit Tumyurk, el vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, a la agencia FP durante una entrevista en Estambul en 2015, varios uigures están "desesperados" por salir de Xinjiang "y en ocasiones la única ayuda que encuentran les llega de organizaciones extremistas".

Y en esa línea, Pekín ha hablado en más de una ocasión de vínculos entre militantes separatistas uigures y organizaciones como Estado Islámico y Al Qaeda.

Ya en 2015 el Global Times China, un diario estatal, informó que 300 musulmanes chinos luchaban junto con Estado Islámico en Siria e Irak, aunque organizaciones de derechos humanos han desechado esa cifra, por considerarla inflada.

"No tienen trabajo. No tienen una buena educación. Apenas viajan. Y como el costo de salir (de Xinjiang) es muy alto —financieramente y psicológicamente—, parece que están acudiendo a Estado Islámico de una forma más permanente", le contó por su parte Nate Rosenblatt, un experto en Oriente Medio y norte de África que actualmente está haciendo un doctorado en la Universidad de Oxford, en 2016 al medio digital Foreign Policy.

Mujer uigur en Xinjiang.
Mujer uigur en Xinjiang.

Rosenblatt es el autor de un estudio sobre el tema publicada el 20 de julio del año pasado por New America, un centro de investigación de política internacional con base en Washington.

El investigador revisó 4.000 registros de militantes que se habían unido a EI entre mediados de 2013 y mediados de 2014.

Se trataba de unos cuestionarios básicos sobre el origen de cada uno de ellos, su historial de viajes, nivel educativo y experiencia previa en la yihad que el experto consiguió durante un trabajo de campo en Siria, según explicó.

Y del análisis de dicho material concluyó que al menos 114 uigures, procedentes principalmente de Xinjiang, habían accedido al territorio controlado por Estado Islámico en ese periodo.

Pekín señala que los militantes de etnia uigur que se habrían unido a la lucha de EI en Siria son miembros de la Organización para la Liberación de Turkestán Oriental (ETIM), una organización separatista que China y Estados Unidos cataloga de "terrorista".

Un hombre llora sobre el féretro de una víctima del ataque a la sala Reina de Estambul.
Un hombre llora sobre el féretro de una víctima del ataque a la sala Reina de Estambul.

En un comunicado publicado el lunes 2 de enero, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado del exclusivo club nocturno Reina, donde 600 personas celebraban el Año Nuevo, diciendo que había sido llevado a cabo por un "soldado heroico".

Ahora las autoridades turcas señalan que el atacante "podría ser de etnia uigur" y han detenido a varios uigures más como posibles "cómplices" de éste, tal como informó el vice primer ministro turco, Veysi Kaynak.

"Turquía ha sido durante años un defensor de la minoría uigur en China y son muchos los uigures que viven en el país", explica Mahmut Hamsici, del servicio turco de la BBC.

"Aunque también se sabe que decenas de uigures han engrosado las filas de EI y otros grupos yihadistas en Siria e Irak", añade.

Pero en caso de que se confirme que el atacante del club nocturno de Estambul es uigur, "sería la primera vez que alguien de la etnia comete tal crimen en Turquía".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota