Mundo

Quinto caso de Zika en Argentina en paciente que viajó a Brasil

Quinto caso de Zika en Argentina en paciente que viajó a Brasil
T13
Compartir
La mujer diagnosticada acababa de llegar de Rio de Janeiro y presentó los síntomas de la enfermedad.

Una mujer de la provincia de Buenos Aires que acababa de llegar de sus vacaciones en Brasil fue diagnosticada con el virus del zika, y se posiciona como el quinto caso que se reporta en Argentina, informaron fuentes sanitarias este domingo.

Se trata de una mujer de 42 años que vive en la ciudad de Pergamino (200 km al noroeste de la capital argentina) que presentó síntomas de la enfermedad a poco de su regreso desde Rio de Janeiro, precisó el ministerio de Salud de la provincia.

Argentina contabiliza hasta este domingo cinco casos de zika en su territorio, todos importados y sin riesgo de vida.

El viernes se conoció el caso de una joven de 21 años que viajó como turista a Colombia y que a su regreso a Mendoza (oeste) fue diagnosticada con el virus. La paciente ya fue dada de alta.

El ministerio federal de Salud considera "probable que Argentina tenga más casos importados" en breve a raíz de los regresos de turistas de sus vacaciones de verano austral en países de América Latina donde hay numerosos pacientes afectados.

Las prevenciones sanitarias y las campañas apuntan en Argentina al brote de dengue, con 2.500 casos, la gran mayoría de ellos en la provincia de Misiones (noreste), limítrofe con Paraguay y Brasil, donde es endémico. 

El virus del Zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y la chincunguña.

Los síntomas del zika son similares a los de una gripe leve, aunque las autoridades médicas de Brasil estudian su relación con un anormal aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota