Mundo

Rajoy amenaza con intervenir la autonomía catalana

Rajoy amenaza con intervenir la autonomía catalana
T13
Compartir
Ayer el gobierno de Cataluña liderado por Carles Puigdemont declaró la independencia aunque también resolvió dejarla "en suspenso" a la espera de una mediación.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó este miércoles a la declaración de independencia efectuada ayer por parte de Cataluña.

En esa línea, Rajoy confirmó que su gobierno podría acogerse al artículo 155 con el fin de "ofrecer certezas a los españoles", que podría quitarle competencias al actual gobierno autonómico.

Luego de una reunión de gabinete, se resolvió "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", explicó el mandamás español.

Dicho requerimiento, que tendrá que ser respondido en los próximos 5 días, es "previo a cualquier de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

Durante el miércoles el líder catalán Carles Puidgemont declaró unilateralmente la independencia, pero la dejó suspendida en sus competencias con el objetivo de conseguir una mediación entre las partes involucradas.

Señal T13 En Vivo