EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Rajoy pide fin de la "división y radicalidad" en Cataluña

Rajoy pide fin de la "división y radicalidad" en Cataluña
T13
Compartir
El jefe del Gobierno español se refirió al referéndum de autodeterminación que se hará en el país en octubre que busca separar a Cataluña del resto de España.

AFP

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este domingo al gobierno independentista en Cataluña renunciar a sus planes "de ruptura, división y de radicalidad", al reactivarse las tensiones entre Madrid y los separatistas, que impulsan un referéndum de secesión.

A diez días de un doble atentado en Cataluña (noreste de España) que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos, Rajoy afirmó en un evento de su Partido Popular (PP, derecha conservadora) que dichos planes "es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana".

"A mí me gustaría y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad", dijo, en referencia al gobierno catalán, dirigido por el presidencia regional Carles Puigdemont.

En una entrevista al Financial Times publicada el viernes, Puigdemont reiteró su voluntad de celebrar la consulta prometida, pese a los atentados llevados a cabo por una célula yihadista.

"Tenemos más de 6.000 urnas listas, no veo cómo el Estado podría pararlo", dijo Puigdemont al FT. 

"La gente debe tener la certeza de que cuando convocamos el referéndum, este referéndum indefectiblemente se celebrará", insistió Puigdemont en una entrevista este domingo al diario catalán El Nacional.

Las tensiones entre Rajoy y el gobierno nacionalista catalán, decidido a convocar para el 1 de octubre dicho referéndum de autodeterminación, habían quedado aparcadas luego de los atentados, en medio de llamados a la unidad, pero volvieron a aflorar este fin de semana.

En una marcha contra la violencia yihadista la tarde del sábado en Barcelona, el rey de España y Rajoy fueron abucheados por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

"Las afrentas de algunos no las hemos escuchado", dijo Rajoy este domingo, al afirmar que los miembros del Ejecutivo estuvieron "donde teníamos que estar" para expresar apoyo "a las víctimas del terrorismo y nuestra solidaridad con todos los catalanes sensatos, moderados y respetuosos, la inmensa mayoría".

"Las víctimas se merecen nuestra unidad y los terroristas nos quieren desunidos", señaló el jefe del gobierno en el evento en Galicia (noroeste).

Rajoy, que insiste una y otra vez que el referéndum es ilegal y que no se va a realizar, afirmó que el gobierno español defenderá "la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña".

Señal T13 En Vivo