Mundo

Rajoy promoverá la cooperación con países origen de inmigración

Uno de los puntos que abordará la cumbre, que reúne a países del sur de Europa, se abordará el problema de la inmigración ilegal y los refugiados, un asunto que formó parte de la agenda del último Consejo Europeo de 2017 celebrado en Bruselas el mes pasado.

Crédito: DW
Rajoy promoverá la cooperación con países origen de inmigración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Roma para participar en la IV cumbre de países del sur de Europa, donde defenderá avanzar en la senda de la cooperación con los países origen y tránsito de los flujos migratorios.

En esta cumbre, con la que Rajoy inaugura su agenda exterior de 2018, coincidirá con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, sus homólogos de Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat), y los presidentes de Francia (Emmanuel Macron) y Chipre (Nicos Anastasiades).

Todos ellos analizarán los retos que tiene ante sí la Unión Europea en el nuevo año y cómo trabajar de forma conjunta para defender los intereses del sur de Europa.

En ese contexto, se abordará el problema de la inmigración ilegal y los refugiados, un asunto que formó parte de la agenda del último Consejo Europeo de 2017 celebrado en Bruselas el mes pasado.

Fuentes del Gobierno han avanzado que Rajoy y el resto de líderes presentes en Roma plantearán la necesidad de que la Unión Europea preste apoyo en materia de inmigración y asilo a los estados que gestionan una frontera exterior de la UE, como es el caso de los países del sur de la UE.

Abogarán igualmente por el desarrollo de un sistema europeo común de asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad.

En el ámbito económico, el principal asunto que se abordará serán las propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria, en particular la de completar la Unión Bancaria con la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

También se planteará el desarrollo de mecanismos que permitan a la Unión Europea hacer frente de forma más eficaz a futuras crisis, ámbito en el que España propone la puesta en marcha gradual de un presupuesto para la zona euro que pueda actuar para estabilizar la economía en esos casos. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo