Mundo

Meteorólogo explica cuáles serían las consecuencias de la llegada del huracán Irma a Tampa

Meteorólogo explica cuáles serían las consecuencias de la llegada del huracán Irma a Tampa
T13
Compartir
"Los daños que podía producir en la zona de Tampa, son mucho mayores de los que podría producir en la zona de Miami", señaló el académico de la Universidad de Santiago.

Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago habló con T13 y mencionó cuales son las principales consecuencias que traería el cambio de trayectoria del huracán Irma hacia la zona de Tampa en Florida. 

"El cambio de trayectoria es una ganancia para Miami, pero para Florida representa una pérdida neta" señaló el académico respecto a la nueva trayectoria del huracán.

Además el experto en fenómenos climáticos explicó que los principales daños y fatalidades producidos con los huracanes tienen que ver con las marejadas ciclónicas en las zonas costeras. Esto hace referencia a los “mini tsunamis” que se producen en los sectores cercanos a la costa y que generan los principales destrozos y tragedias en situaciones como estas.

Es por esta razón que el académico indicó el problema de la zona de Tampa a la hora de enfrentarse con el huracán "Tampa posee una bahía costera muy plana. Esa planitud es la que hace particularmente a la ciudad muy vulnerable frente a estos fenómenos. Miami tiene el mismo problema, pero cuenta con la experiencia de haber enfrentado otra gran tormenta antes, el huracán Andrew".

Miami, al prensentar los mismas condiciones de Tampa, posee dos ventajas a la hora de enfrentarse con el huracán y es que por un lado ya enfrento una tormenta de gran magnitud antes, el huracán Andrew en 1992, y como indica cordero, el huracán Andrew poseía un diámetro más pequeño que Irma y ahora que Irma cambio su trayectoria los daños en la zona Miami serán mucho menores que en Tampa, Florida.

Raúl Cordero