Mundo

Discurso del Rey de España tensa los ánimos y muestra una sociedad dividida

Discurso del Rey de España tensa los ánimos y muestra una sociedad dividida
T13
Compartir
Si bien, el PP, Ciudadanos y los socialistas han respaldado el mensaje del Monarca defendiendo la unidad de España, se abre aún más la brecha con quienes lo critican, como el partido Podemos. Poco antes, el Presidente de Cataluña anunció en una entrevista que declarará la independencia de Cataluña "en cuestión de días".

Las reacciones al discurso televisado del Rey de España Felipe VI por la crisis abierta desatada tras el referéndum de autodeterminación del domingo pasado, no se han dejado esperar. En la ocasión, el monarca destacó la “deslealtad inadmisible” de las autoridades independentistas y la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” para “asegurar el orden constitucional”.

El Partido Popular (PP), Ciudadanos y el Partido Socialista (PSOE) respaldaron el mensaje. En la voz del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se hace referencia a un discurso "indispensable y muy útil".  

 

Asimismo, el partido que dirige Pedro Sánchez (PSOE) festejó la "defensa de la Constitución, el Estatuto de autonomía, el Estado de Derecho y la integridad terrirtorial de España". Sin embargo, en ningún párrafo del discurso del Rey se menciona la palabra "diálogo", que los socialistas han estado reclamando desde hace semanas.

En tanto, Podemos, que criticó al rey por tardarse dos días en pronunciarse tras el referéndum, mostró su preocupación ante el mensaje y han dicho que la monarquía ha tenido "nula capacidad" para entender España. "Solo se ha dirigido a una parte de los españoles”, indicó su líder, Pablo Iglesias.

El secretario general enfatizó: "No en nuestro nombre". 

 

Por su parte, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no se ha referido, de momento, directamente al mensaje en cadena nacional del Rey Felipe VI, pero anunció que declarará la independencia de Cataluña "en cuestión de días".

En todo caso, la entrevista se produjo antes de que el Monarca se dirigiera a España por el problema de Cataluña y acusara a las autoridades catalanas de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia" y dijera que el Estado va a "asegurar el orden constitucional".

Además, en el lado de los reproches se sitúa la alcaldesa de Barcelona quien en twitter escribió que no hubo "ninguna solución" en las palabras del Rey.

Señal T13 En Vivo