EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

¿Realmente mueren seis personas por cada kilo de cocaína, como dice la serie "Narcos"?

¿Realmente mueren seis personas por cada kilo de cocaína, como dice la serie "Narcos"?
T13
La popular serie de Netflix sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cita esta terrible estadística sobre el costo humano del tráfico de drogas en la década de los años 90. Pero nada era lo que parecía. Te contamos la historia de este inusual personaje.

La serie de Netflix "Narcos" sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cita una terrible estadística sobre el costo humano del tráfico de drogas.

El agente Steve Murphy está en un baño de un aeropuerto cuando ve a dos estadounidenses consumiendo cocaína.

Les pregunta si conocen el verdadero costo de las drogas que están tomando, específicamente, si saben cuántas personas mueren por cada kilo de cocaína.

"Seis vidas, eso es lo que cuesta", les dice el agente. "¿Qué piensan sobre eso?".

El agente Murphy de la serie "Narcos" trabaja con la Agencia para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y había sido enviado a Colombia para tratar de encontrar y arrestar a Escobar.

La escena ocurre en 1992. Pero, ¿fue realmente cierto, en ese momento, que seis personas morían por cada kilo de cocaína procesada, embarcada a EE.UU. y distribuida allí?

"Cifra alta"

Los creadores del programa de Netflix le dijeron a la BBC que la estadística surgió de una fuente que no podía ser identificada.

Pero afortunadamente Elizabeth Zilli, quien era jefa de inteligencia de la DEA en Colombia en ese momento, aceptó hablar con la BBC.

"Realmente no les puedo dar un número,pero esa cifra es extremadamente alta", afirma.

"Nunca confiamos totalmente en las estadísticas que nos daba el gobierno (colombiano). Uno nunca confía, no importa el lugar donde estés".

Agrega que corroborar las cifras era difícil porque la DEA a menudo dependía de una fuente de segunda o tercera mano, y los informantes quizás no eran totalmente confiables.

Sin embargo, sí es posible calcular muy a grosso modo un costo aproximado de la vida humana por cada kilo de cocaína en ese momento, 1992.

Ese año, Colombia registró más de 28.000 asesinatos, mientras que EE.UU., un país con una población siete veces más grande, tuvo unos 25.000.

Cálculo aproximado

Pero hay un problema. No sabemos cuántos de estos homicidios estaban vinculados con las drogas.

Y establecer una cifra para los asesinatos relacionados con los narcóticos es virtualmente imposible, como dice Sanho Tree, investigador de políticas de drogas del Instituto para la Investigación de Políticas Públicas.

"En varias fases de la guerra entre Pablo Escobar y el Estado, ellos hacían explotar aviones para vengarse de gente en particular", dice.

"¿Cómo cuentas todos esos cuerpos? y ¿tienes suficientes testigos para juntar las piezas del rompecabezas?".

"En Colombia, la gente no habla porque saben que en el momento en que hagan una acusación son gente muerta".

Entonces, comencemos con la mayor cifra posible y hagamos una suposición que sabemos que no es verdadera.

Para el propósito de este total, asumiremos que cada asesinato en EE.UU. y Colombia en 1992 estuvo vinculado con las drogas.

Esto nos da un total de 53.000 muertes.

Producción

Ahora necesitamos las cifras de la cocaína. Y estas tampoco son fáciles de obtener.

"Fue sumamente difícil, especialmente en lo que se refería a la cocaína, saber exactamente cuánta droga se estaba produciendo", afirma Zilli.

Pero Naciones Unidas calcula que se produjeron 92 toneladas de cocaína en Colombia en 1992.

Si hubo seis muertes por cada kilo, eso significa que se produjeron casi medio millón de asesinatos vinculados al comercio de drogas.

Y dado que sabemos que el número total de asesinatos en EE.UU. y Colombia fue de 53.000 ese año, las seis muertes por kilo claramente es una cifra equivocada.

Además, nueve años después, el análisis oficial de inteligencia de EE.UU. sobre la producción de cocaína pura en Colombia fue de 700 toneladas, según David Murray, investigador del Centro de Investigación de Políticas para el Abuso de Sustancias.

Si se multiplican seis muertes por kilo, dice Murray, "4.200.000 personas hubieran muerto en la producción de estas 700 toneladas en un solo año en Colombia".

"Eso hubiera dejado un rastro de cuerpos, y simplemente no vimos eso ni en Colombia donde incluso hubo periodos de violencia horrenda y de altas tasas de homicidios".

Si quieren una prueba final de que la cifra de seis muertos por kilo está equivocada, consideren esto.

Ni siquiera si incluimos cada asesinato cometido en la Tierra en 1992, que según las mejores cifras disponibles fueron 437.000, sería suficientes para llegar a la cifra de seis muertes por kilo de cocaína colombiana.

Lo que es indudable es que la época de Pablo Escobar en Colombia fue excepcionalmente sangrienta.

La tasa de asesinatos fue de cerca de 80 por cada 100.000 personas al año, comparado con uno por cada 100.000 en Reino Unido en 2012, o 5 por cada 100.000 en EE.UU.

La muerte de Escobar fue un hito en la llamada guerra contra las drogas del gobierno de EE.UU.

Pero los problemas de Colombia iban mucho más allá de un solo hombre.

La tasa de asesinatos se mantuvo muy alta en ese país en los diez años posteriores a la muerte de Escobar.

Desde entonces se ha disminuido a la mitad. Pero Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con las tasas más altas de asesinato en el mundo.

Registra muchos más asesinatos (15.733 en 2012) que Estados Unidos (14.827 ese mismo año), a pesar de que la población estadounidense es siete veces más numerosa.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA