EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Reforma del aborto en Irlanda gana con el 66% de los votos

Reforma del aborto en Irlanda gana con el 66% de los votos
T13
Compartir
El "sí" ganador del referéndum, realizado este viernes, dará paso a una nueva legislación que permitirá abortos sin restricciones durante las primeras doce semanas de embarazo.

El “sí” a la reforma del aborto en Irlanda ganó, con el 66,4% de los votos, el referéndum realizado este viernes, el cual fue convocado por el gobierno del partido democristiano Fine Gael.

Este porcentaje de votantes irlandeses son partidarios de derogar la llamada "octava enmienda" de la Constitución irlandesa, una legislación que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo y que, incluso, tenía una pena máxima por realizar un aborto ilegal de 14 años de prisión.

Irlanda vota en un referéndum para suavizar la restrictiva ley del aborto

Algo más de tres millones de personas pueden acercarse a las urnas para participar en una consulta convocada por el Gobierno del partido democristiano Fine Gael con vistas a suavizar la legislación vigente.

Con la eliminación de la octava enmienda, el gobierno del Fine Gael redactará una nueva legislación que prevé permitir abortos sin restricciones durante las primeras doce semanas de embarazo.

Después, hasta la semana 24 de embarazo, los abortos solo se permitirán cuando exista un riesgo para la vida de la madre o un daño grave a su salud física o mental.

Por su parte, los abortos también se permitirán en casos de anomalías fetales fatales.

Revisa este video también:

"El pueblo ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud", aseguró el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Cabe mencionar que se registró un alto porcentaje de participación, con un 64,1% del electorado, el más alto desde la consulta realizada en 1996 sobre la legalización del divorcio.

Etiquetas de esta nota