Mundo

Reformistas triunfan en segunda vuelta de elecciones iraníes

Reformistas triunfan en segunda vuelta de elecciones iraníes
T13
Compartir
Los resultados son un respaldo para el presidente Hasán Rouhaní. En esta elección estuvieron llamados a votar 17 millones de iraníes, menos de la mitad de la masa electoral.

Los candidatos reformistas y moderados que apoyan al presidente Hasán Rouhaní serían los ganadores de la segunda vuelta de las elecciones legislativas disputadas este viernes (29.04.2016) en Irán, quedándose con 37 de los 68 escaños que estaban en disputa, esto según los primeros resultados difundidos hoy (30.04.2016).

De acuerdo con los datos entregados hasta ahora, y publicados por la agencia iraní Tasnim, se señala que la Asamblea Legislativa Islámica o Majlís estará compuesta finalmente por 155 diputados “principalistas” o independientes y 134 reformistas, lo que significa un gran triunfo para estos últimos, considerando que su objetivo era evitar que los principialistas obtuvieran una mayoría absoluta en estas elecciones. Además, hay que tener en cuenta que el parlamento anterior tenía entre sus filas sólo nueve diputados reformistas.

Con estos resultados ningún sector de la política iraní se podrá imponer legislativamente, obligando la búsqueda de aliados en otras bancadas cada vez que se requiera aprobar o rechazar una iniciativa parlamentaria.

Si se confirman las estimaciones, la coalición que apoya al presidente Hasán Rouhani sumaría otro éxito al de la primera parte de las elecciones que fue celebrada en febrero. Los reformistas consiguieron entonces importantes victorias en relación a los políticos de línea dura y ganaron los 30 escaños de Teherán, el distrito electoral más importante del país.

Señal T13 En Vivo