Mundo

Refugiados en Alemania tienen mejor educación de lo esperado

Refugiados en Alemania tienen mejor educación de lo esperado
T13
Compartir
Un estudio sugiere que los refugiados en Alemania tienen un nivel educativo superior a lo que se pensaba.

El director de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), Frank-Jürgen Weise, dijo que muchos de los refugiados que llegaron a Alemania durante el año pasado se encuentran en buenas condiciones para integrarse en el mercado laboral. Frank-Jürgen Weise estuvo presente en un evento en Erlangen, organizado por la Unión Social Cristiana (CSU), con el objetivo de mostrar una mirada más optimista frente a los refugiados.

El Instituto de Investigación del Empleo (IAB) presentó un estudio según el cual alrededor de 50.000 refugiados han encontrado trabajo en Alemania entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016. De ellos 30.000 ganan lo suficiente para hacer la contribución al seguro social. La mayoría de los trabajos son en área de logística, almacenamiento y agricultura. Algunos refugiados trabajan por cuenta propia, mientras que alrededor de 100.000 están solicitando beneficios por desempleo.

Confirmación

Anis Baroudi, refugiado sirio que trabaja para un asilo de refugiados de la Cruz Roja cerca de Múnich, dijo a DW: "Yo conozco muchos ingenieros que migraron a Alemania el pasado año. Conozco muchas personas que han trabajado en compañías grandes en Siria”. Baroudi tenía un buen trabajo como gerente en la ciudad de Damasco. Pero la guerra lo forzó a emigrar hacia Alemania en 2014. Durante el 2006 y 2007 había realizado diversos entrenamientos en Siemens en Alemania. A pesar de ello, tuvo que mandar unas 50 postulaciones de trabajo antes de que lo contrataran en la Cruz Roja.

"Tuve mucha suerte,” dijo. "Puedo decir que hay muchos refugiados que vienen a Alemania, o a Europa en general, y tienen mucha experiencia. Tienen una buena educación, incluso la mayoría tiene títulos universitarios.”

Las dudas

No obstante, expertos dudan de los resultados de estos estudios. El Instituto de Investigación de Economía en Colonia (IW) presentó en marzo un estudio similar sobre los niveles educativos de los refugiados. Los resultados fueron muy diferentes.

Wido Geis, economista de IW, dijo "me sorprendió mucho este reporte, ya que la mayoría de los datos demuestran que tenemos una estructura desfavorable. Los números con los que trabajamos actualmente indican que la cuarta parte de las personas tienen un nivel educativo de primaria. En su mayoría tienen calificaciones pobres y todavía no están activos en el mercado laboral.”

Los refugiados con diversos niveles educativos plantean un nuevo desafío para Alemania, que ha implementado un sistema de migración más sencillo para los inmigrantes bien calificados.

Pero, como dijo Baroudi, el Gobierno puede alentar a las empresas a contratar a refugiados. "No es fácil que los refugiados consigan trabajo por diversas causas. El Gobierno nos está apoyando mucho, pero también necesitamos a la comunidad. A pesar de nuestro nivel educativo, a veces la nacionalidad tiene un gran peso a la hora de contratar a algún postulante. Así es como lo siento yo; a veces, no siempre.”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota