Mundo

Región de Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción del Etna y posterior terremoto

Región de Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción del Etna y posterior terremoto
Sebastian Valdes
Compartir
Las autoridades regionales tomaron la decisión tras un fuerte sismo magnitud 4.8 que sacudió la zona del volcán Etna y dejó más de 600 desplazados.

AFP/T13.cl

Las autoridades de Sicilia, en el sur de Italia, declararán "estado de calamidad" en la región luego que un sismo magnitud 4.8 sacudiera a la zona cercana al volcán Etna, que hizo erupción el 23 de diciembre.

Según consigna Rai News, las autoridades se reunirán el jueves en la tarde para hacer la declaración, esto tras el sismo que dejó una decena de heridos, más de 600 desplazados y dañó varios edificios antiguos en la región.

Una decena de personas fueron trasladadas en ambulancia a los hospitales, con heridas leves tras la caída de escombros. Una anciana sufrió múltiples fracturas y otras 18 personas fueron por cuenta propia al hospital debido a rasguños o ataques de ansiedad.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el sismo de 4,8 se produjo el miércoles a solo 1,2 kilómetros de profundidad y se sintió en toda la región.

Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción y terremoto
Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción y terremoto

El epicentro se registró al sureste del volcán Etna, a 5 km del mar, donde se encuentran pequeñas localidades agrícolas y vinícolas. En esos sectores decenas de familias pasaron la noche en la calle por precaución.

La mayoría de los daños materiales ocurrieron en seis localidades. El campanario de una iglesia de la localidad de Acireale se derrumbó. En otro municipio, las paredes de una vivienda se vinieron abajo.

Los bomberos de toda la región y de la vecina Calabria fueron enviados el miércoles a las localidades sicilianas afectadas.

Una pequeña parte de la carretera que bordea el mar fue cerrada por precaución, pero el aeropuerto de Catania, la capital de la provincia, muy cercana al volcán, seguía operativo el miércoles.

Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción y terremoto
Sicilia decretará estado de calamidad tras erupción y terremoto

La erupción se produjo en la parte lateral del Etna, la primera en diez años. Debido a la falta de visibilidad, gran parte del espacio aéreo alrededor del volcán permaneció cerrado el lunes antes de volver a abrir al día siguiente.

Desde entonces, el INGV registró 60 sacudidas de una magnitud superior a 2,5 (cuatro de ellas el miércoles por la mañana). El 24 de diciembre se registraron varios temblores de magnitudes comprendidas entre 4,0 y 4,3, que no provocaron daños materiales.

El Etna, con 3.300 metros, es el mayor volcán en actividad en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2.700 años. 

Señal T13 En Vivo