Mundo

Brexit: Reino Unido entrega carta con la que da inicio a su ruptura con la Unión Europea

Brexit: Reino Unido entrega carta con la que da inicio a su ruptura con la Unión Europea
T13
Compartir
"Tras nueve meses, Reino Unido ha cumplido", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, justo después de recibir en su despacho el documento firmado por la primera ministra británica, Theresa May.

AFP

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con la que el gobierno británico comunica oficialmente a sus socios europeos su decisión de abandonar el bloque.

"Tras nueve meses, Reino Unido ha cumplido (sus promesas) #Brexit", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, justo después de recibir en su despacho de manos de Barrow la carta firmada la víspera por la primera ministra británica, Theresa May, constató un periodista de la AFP.

A partir de ahora, se abren dos años de complicadas negociaciones, que podrían completar la salida del Reino Unido en 2019, la primera de un Estado miembro en la historia de la Unión Europea, tal y como escogieron los británicos en un referéndum en junio de 2016.

Minutos después de la entrega, Theresa May anunció en el parlamento británico el inicio del proceso de divorcio con la UE. A continuación, la primera reacción del lado europeo vendrá con una declaración ante la prensa del presidente del Consejo Europeo en Bruselas.

La activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Londres pone a prueba la solidez de las costuras del bloque europeo, enfrentado a una serie de crisis, y las británicas, si el descontento de Escocia e Irlanda del Norte con el Brexit termina en independencia.

Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales de mayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y los líderes de los 27 será el 22 de junio.

La jefa del gobierno británico quiere una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración, lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos como la banca y los constructores de automóviles, muy dependientes de sus negocios en la UE.

En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier, pretende que los tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido conserven sus derechos.

Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de las conversaciones será la factura a pagar por el Reino Unido. Aunque todavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres ascienden a hasta 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares).

La respuesta de Donald Tusk 

"Lamentamos que el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora tendremos que seguir", dijo el presidente del Consejo Europeo a través de una carta oficial, en respuesta a la recepción del documento firmado por May. 

Ahora, según detalló Tusk, el primer paso para la Unión Europea será adoptar las "directrices" bajo las cuales la Comisión Europea negociará con Reino Unido.

"En estas negociaciones la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses. Nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros", aseguró el portavoz de la UE, a lo que agregó que se enfocarán "en todos los arreglos claves para una retirada ordenada". 

"En el futuro, esperamos que el Reino Unido sea un socio cercano", finalizó diciendo Tusk. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota