Mundo

Reino Unido escala tensión con Rusia: expulsa diplomáticos y no enviará autoridades al Mundial

Reino Unido escala tensión con Rusia: expulsa diplomáticos y no enviará autoridades al Mundial
T13
Compartir
La primera ministra Theresa May aseguró que el gobierno de Vladimir Putin "es culpable" del intento de envenenar a un ex espía.

AFP-T13.cl

La primera ministra británica Theresa May aseguró este miércoles que Rusia es "culpable" del envenenamiento del ex espía ruso que ha inquietadao las relaciones entre ambos países durante las últimas semanas.

"No hay otra conclusión alternativa, aparte de que el estado ruso fue culpable del intento de asesinato de Skripal y su hija, y de amenazar las vidas de otros ciudadanos británicos en Salisbury", afirmó May. En consecuencia, cortó las relaciones bilaterales y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados.

La lidereza lamentó que Putin "haya elegido actuar así" en cuanto al caso de Sergei Skripal.

En un mensaje al Parlamento en que anunció una batería de represalias contra Rusia, May dijo que se suspendían "todos los altos contactos bilaterales planeados" y que "no habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia".

Más temprano, 29 países de la OTAN urgieron este miércoles a Rusia a "responder" a las demandas de Reino Unido sobre el intento de asesinato del exespía ruso en suelo británico, considerándolo como una "violación flagrante" del derecho internacional sobre armas químicas.

"Los aliados estuvieron de acuerdo en que el ataque constituye una clara violación de las normas y acuerdos internacionales" sobre armas químicas y "pidieron a Rusia que responda a las preguntas de Reino Unido", uno de los miembros de Alianza, indican en una declaración conjunta.

Señal T13 En Vivo