Mundo

Reino Unido se sumó a la invasión de Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas"

Reino Unido se sumó a la invasión de Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas"
T13
Compartir
John Chilcot, encargado de investigar el papel de Reino Unido en la invasión de Irak, dice que la acción militar no fue el "último recurso".

Reino Unido se unió a la coalición internacional para invadir Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas", dijo este miércoles John Chilcot, responsable de una extensa investigación independiente sobre la participación de Reino Unido en la invasión de Irak, en 2003.

Una invasión armada no era el "último recurso disponible", agregó Chilcot al presentar las conclusiones de la investigación, que duró siete años.

El exdiplomático también dijo que los análisis sobre si Irak poseía armas de destrucción masiva "fueron presentados con una certeza que no estaba justificada".

El informe, de más de 12 millones de palabras, se publica este miércoles, siete años después que el entonces primer ministro laborista, Gordon Brown, encargase una investigación sobre el controvertido papel de Reino Unido en la coalición liderada por Estados Unidos que derrocó a Sadam Hussein.

El reporte ha pasado a ser conocido como el "reporte Chilcot" en referencia al ex funcionario y diplomático británico que ha dirigido la investigación.

En el mismo, además de analizar el contexto de la decisión de ir a la guerra, también se evalúa si las tropas estaban bien equipadas, cómo se dirigió el conflicto y qué planificación hubo para después de la invasión.

 

También contiene detalles de documentos oficiales desclasificados,evaluaciones de inteligencia sobre la capacidad armamentística de Irak y correspondencia privada entre Blair y el entonces presidente de Estados Unidos,George Bush, sobre el conflicto y las bases para una intervención militar.

 

Una decisión controvertida

Los soldados británicos se unieron a una coalición internacional liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

La decisión tomada por el entonces primer ministro laborista, Tony Blair, tras una votación en la que el parlamento autorizó la acción militar, fue una de las máscontrovertidas en la política exterior británica de los últimos 50 años.

 

La invasión provocó el colapso del régimen de Saddam Hussein, que estaba en el poder desde finales de la década de 1970.

 

Un total de 179 soldados británicos murieron en Irak entre 2003 y 2009, cuando los últimos soldados británicos abandonaron el país.

La cifra de muertos iraquíes no están claras todavía, pero las estimaciones sitúan la cifra de muertos entre los 90.000 y los 600.000.

Chilcot dijo esperar que si futuras acciones militares de tal magnitud solo sean posibles tras un análisis y enjuiciamiento político más cuidadoso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota